El alcalde de Antequera (Málaga), el socialista Ricardo Millán, desveló hoy los nuevos cambios en el equipo de gobierno después de que IU y PSOE rompieran el pasado 24 de abril el pacto suscrito tras las últimas elecciones. El regidor aseguró que "no se trata de un cambio drástico, sino que se mantiene una tónica de continuidad".

El regidor estuvo rodeado en la rueda de prensa por todos los concejales socialistas, que a partir de ahora sumarán a sus delegaciones las de Participación Ciudadana, Agricultura, Mercados, Medio Ambiente, Educación y Deportes, dirigidas antes por los tres ediles de IU.

Las principales delegaciones las asumirá el concejal José Cobos, que abandona Festejos y Juventud para hacerse responsable de las áreas de Agricultura, Participación Ciudadana, Desarrollo Rural y Anejos.

La responsable de Seguridad y Tráfico, Carmen Rosa Torres, sumará a sus concejalías la de Medio Ambiente y se hará cargo como consejera delegada de la empresa municipal Aguas del Torcal.

El Área de Mercados estará a partir de ahora a cargo de la edil Josefa Torres, que también dirige Turismo, Comercio y Promoción Económica. Por su parte, Educación será responsabilidad del concejal de Obras y Cementerio, Antonio Mellado.

A consecuencia de estos cambios, la edil de Cultura, Carmen Pena, asumirá las áreas de Festejos y Juventud, antes en manos de José Cobos, y cederá la Concejalía de Igualdad a la responsable de Asuntos Sociales, Dolores García.

Alcalde

El regidor, por su parte, también tendrá bajo su responsabilidad directa otras dos concejalías, Deportes y Vivienda, que dirigirá junto a Urbanismo y Patrimonio.

En su comparencia, Millán subrayó que el reparto de concejalías se ha hecho en función de las cualidades de cada edil y tras estudiar qué áreas eran más compatibles para unirse.

Insistió en que el retraso de esta remodelación del gobierno se debe a que algunas de las áreas afectadas estaban implicadas en el desarrollo de la Feria de Primavera, que finalizó el pasado domingo.

El primer edil aseguró que es consciente de que, a partir de ahora, habrá más carga de trabajo, "al tratarse de concejalías de alto contenido político", si bien apuntó que los nuevos responsables continuarán con los proyectos ya previstos por sus antecesores.

Desde que se rompiese el pacto entre IU y PSOE por sus diferencias respecto al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ha sido el propio Ricardo Millán quien asumió personalmente la dirección de las correspondientes concejalías.

Tenencias de Alcaldía

Además del nuevo reparto de concejalías, la salida del gobierno de IU también supondrá un cambio en la distribución de las tenencias de Alcaldía.

Los socialistas José Luis Ruiz Espejo y Josefa Sánchez seguirán manteniendo la primera y segunda Tenencia de Alcaldía, respectivamente, mientras que la tercera será ocupada por José Cobos, en lugar de la portavoz de IU, Dolores Quintana.

Por su parte, la edil Dolores García pasará a ser la cuarta teniente de Alcalde, Javier Duque el quinto, Antonio Mellado el sexto y Carmen Pena la séptima, ocupando el lugar del concejal de IU, Antonio García Peláez.