Un ciudadano británico, huido de la justicia en Gran Bretaña y que estaba reclamado por un intento de asesinato en 1999, ha sido detenido en el puerto deportivo de Marbella por falsedad documental y usurpación de estado civil.

Los delitos de la reclamación internacional que le imputan están penados con cadena perpetua en la legislación de su país y además de la orden de detención para extradición, tenía otra reclamación judicial en España.

El detenido es Andrew S., nacido en Londres en 1963, que vivía en la Costa del Sol y que se identificó falsamente como James Bridge, nacido en Londres en 1955 y presentó fuerte resistencia al ser arrestado el pasado lunes.

Tras un fuerte altercado en Londres el 24 de junio de 1999 con su ex novia, que tuvo que ser ayudada por otros amigos, el acusado se ausentó del bar donde ocurrió el hecho para regresar y disparar varias veces con un arma de fuego con intención de matar al amigo que auxilió a la mujer, al que causó graves lesiones en el hombro izquierdo.

La Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía ha informado hoy de que los agentes se percataron de la identidad falsa y de que la Justicia británica le acusa de intento de asesinato, posesión ilícita de arma de fuego y lesión con intención de poner en peligro la vida, para lo que la ley británica prevé una pena máxima de cadena perpetua.

Por lo ocurrido en Londres, las autoridades judiciales británicas tramitaron una orden internacional de detención el 19 de mayo de 2008 a raíz de que la Policía española comunicara su detención en la Comisaría de Policía de Vélez-Málaga (Málaga) el 23 de marzo de ese año por un delito contra la seguridad del tráfico y sin que existiera entonces la reclamación internacional.

Además, tenía una orden de búsqueda, detención y personación del Juzgado de lo Penal número 2 de Málaga del pasado 27 de abril en el marco de un procedimiento por conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas o drogas.

Junto con las diligencias instruidas ha sido puesto a disposición de las autoridades españolas por los hechos imputados en España y a disposición del Juzgado Central de Guardia de la Audiencia Nacional por la orden internacional.