EN DIRECTO
Política

La oposición le quita el poder a la junta de gobierno de Estepona

 10:49  

El portavoz del PP, Ignacio Mena, asegura que no se trata de un primer paso para una moción de censura

noelia andrade. Estepona El pleno de la corporación municipal le retiró ayer las competencias de pleno a la junta de gobierno local que dirige el alcalde, David Valadez. Así lo decidieron los cinco concejales del PP, los tres del Partido Estepona (PES) y los seis no adscritos que fueron expulsados del PSOE y del PA por su imputación en el ´caso Astapa´.
En contra, votaron los diez miembros del ejecutivo local (formado por los socialistas, Izquierda Unida, PA y Estepona 2007), ya que ayer mismo se dio cuenta de la renuncia de Antonio Sánchez (PSOE) a su acta de concejal, por lo que el gobierno tenía un voto menos, aunque ya estaba previamente en minoría.
El portavoz del PP, Ignacio Mena, que descartó que se trate de un primer paso para interponer una moción de censura, basó su respaldo a la iniciativa en la "falta de transparencia" del ejecutivo local ya que, según explicó, un gobierno que está en minoría no puede permitirse el lujo de concentrar competencias del pleno en la junta de gobierno local.
Mena aseguró que esta medida no va a suponer ningún freno a la gestión municipal, pero insistió en que las competencias delegadas en la junta de gobierno no deben permitir que se deje al margen de esa información y de esos expedientes a los miembros que quedan en la oposición.
Por su parte, el edil del PES Juan Manuel Rodríguez aseguró que no hay que rasgarse las vestiduras por la iniciativa, ya que "no es boicotear a nadie". A su juicio, criticó la doble moral del PSOE, que en 1995 pidió que se retirasen competencias a la junta de gobierno cuando el Grupo Independiente Liberal (GIL), partido del que él formaba parte, ganó las elecciones municipales con mayoría absoluta.
Así las cosas, el alcalde, David Valadez, respondió que la doble moralidad consiste en que Rodríguez durante cuatro años (2003-2007), "ha sido miembro de un equipo de gobierno donde jamás ha solicitado que las competencias de la junta de gobierno fueran devueltas al pleno" y que ahora está en la oposición.
Durante la sesión plenaria se rechazó también la moción del PP para solicitar al Consejo de Ministros la disolución del Ayuntamiento. La moción sólo fue apoyada por los cinco ediles populares.
Personación en ´Astapa´. Por otro lado, el Ayuntamiento de Estepona se ha personado como acusación particular en el ´caso Astapa´, sobre la supuesta trama de corrupción municipal en el municipio. El decreto fue firmado por el alcalde, David Valadez, el pasado 28 de mayo y ayer se dio cuenta en el pleno ordinario.
El decreto dispone la personación del Ayuntamiento en las diligencias previas incoadas e instruidas por el juzgado de Instrucción número 1 de la localidad en calidad de parte acusadora.
La decisión se basa en los hechos protagonizados por autoridades y funcionarios en los que "sobre la base de su privilegiada condición política se han podido ver defraudados los intereses y derechos del Ayuntamiento y de los ciudadanos de Estepona".

  HEMEROTECA

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya