El grupo alemán Ansasol, dedicado a la producción de energía renovable, inauguró ayer en Casabermeja el primer huerto solar que ha construido en la localidad, con la potencia suficiente para abastecer de electricidad ´limpia´ a casi un millar de hogares.

No obstante, la proyección de la compañía energética en este municipio no se detiene ahí, y tiene en cartera tres actuaciones más que junto a la planta inaugurada ayer sumarán una inversión cercana a los 30 millones de euros, con la capacidad suficiente para beneficiar de energía ´limpia´ a unas 2.700 familias.

"Es muy gratificante emprender estos proyectos en Casabermeja por las enormes facilidades que nos han ofrecido desde el gobierno local", resaltó durante la inauguración de la planta fotovoltaica el director de Ansasol, Robin Schöck.

Entre los proyectos futuros de Ansasol –y cuyas obras comenzarán en un plazo de un año– destaca la ejecución de una instalación termosolar que se situará como la primera de estas características en la provincia de Málaga. La tecnología termosolar tiene como ventaja la capacidad de conservar el calor y producir energía "a cualquier hora y momento del día", a diferencia de la fotovoltaica, explicó el director de Ansasol. "Será un proyecto piloto, de ahí que hayamos destinado una potencia más reducida, unos 300 kilovatios", continuó Schöck, durante la inauguración, a la que asistió la delegada de Innovación, Pilar Serrano, y el alcalde del pueblo bermejo, Antonio Domínguez.

El huerto solar inaugurado ayer cuenta con una potencia instalada de 1,89 megavatios y está compuesto por más de 9.180 placas solares, que se extienden sobre una superficie de 4,7 hectáreas, detalló la delegada de Innovación, Pilar Serrano, quien hizo hincapié en la fortaleza que viene demostrando la provincia de Málaga en este sector.

"De hecho, en el último año hemos multiplicado por 100 la potencia solar fotovoltaica instalada y en funcionamiento en la provincia, alcanzando ya los 40,5 megavatios, frente a los 0,4 que teníamos en 2008", aclaró Serrano.

Así, el grupo alemán proyecta otro huerto solar de similares características al primero en la linde de la carretera que conduce hacia el pueblo de Colmenar, a la vez que pretenden ampliar con 1.000 kilovatios más la planta ya construida, lo que supondría un inversión añadida de cinco millones de euros. Sin olvidar el proyecto piloto basado en la tecnología termosolar que se ubicará a apenas unos kilómetros del primero.