lola sánchez. Antequera
Hasta los 350 millones de euros. Ésa es la previsión de facturación del grupo Hojiblanca para este año, gracias a la estrategia comercial impulsada por la cooperativa de segundo grado que ha permitido la unión, a modo de prueba, de 26 almazaras más en el seno de la entidad, procedentes principalmente de Jaén y Ciudad Real.
"La situación de precios que impera en el mercado obligó a desarrollar una nueva estrategia de colaboración que tiene un periodo de duración de un año, aunque esperamos que, a la larga, la mayor parte de estas entidades continúen con nuestra política comercializadora" detalló el director general de Hojiblanca, Antonio Luque, quien recordó que en 2008 la facturación del grupo se ha mantenido en los casi 300 millones de euros.
Así, sumando la producción de las citadas almazaras ´colaboradoras´, la producción del grupo aceitero se duplicará, pasando de 64.000 toneladas producidas a unas 130.000 en la campaña 2008-2009.
En el terreno de las uniones y las colaboraciones que Hojiblanca está impulsando con otras empresas del sector alimenticio en general, cabe destacar la reciente fusión con la cooperativa Suministros Cooperativos del Sur (Sumicoop), que ha permitido al grupo abaratar los costes de producción para sus asociados. "La facturación en este terreno ha sido bastante interesante, ya que ha crecido en algo más de un 7%, superando los nueve millones de euros por esta nueva adhesión", dijo Luque.
En cifras totales, Hojiblanca cuenta con 80 entidades aceiteras unidas al grupo, aunque la cifra asciende hasta las 130 haciendo referencia al sector de suministros. "Nuestra política va en la línea de crecer y ser cada día más fuertes, estrategia que a fecha de hoy nos ha permitido situarnos como la primera empresa del sector del aceite de oliva", recalcó el directo general.
No obstante, Antonio Luque confesó la necesidad de que el grupo antequerano sea "más agresivo" en el mercado de las marcas blancas. Precisamente, la apertura en septiembre de la planta de envasado para marcas blancas que Hojiblanca ha levantado en Antequera, de la mano de la distribuidora estadounidense Cargill, vendrá a "reimpulsar" las ventas en este sector. "Hasta la fecha, hemos hecho marcas blancas para Día y Eroski, pero queremos seguir creciendo", detalló Luque. Las metas de Mercaóleo –como se conocerá a la plata– es envasar 75 millones de litros de aceite en cinco años.
En lo relativo a la sección de aceitunas de mesa, Hojiblanca ha aprobado la inversión de siete millones de euros más en la planta con la que cuentan en Monturque (Córdoba).