El convenio urbanístico que la Gerencia de Urbanismo de Vélez Málaga firmó en 2001 con la empresa mallorquina Juvigolf para la construcción de una zona residencial senior en el norte de la pedanía de Chilches se desbloqueará en el pleno ordinario de agosto. El proyecto volvió a paralizarse cuando en la sesión plenaria de julio Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE y el GIPMTM, votaba en contra. Los once votos de los socialistas y los independentistas no fueron suficientes. Se necesita mayoría absoluta y el concejal del GIPMTM, José Luis Sánchez Toré, el PP y el PA, se abstuvieron.

El concejal de Urbanismo, Salvador Marín (IU), ha anunciado que su grupo político ha decidido cambiar el voto a favor del proyecto, ya que la empresa Juvigolf se ha comprometido a adelantar el 30% de las Viviendas de Protección Oficial que exige la ley y la construcción del vial de acceso que conectará la autovía A-7 con la zona norte de Chilches. Estas dos actuaciones, según el teniente de alcalde, deberán ejecutarse antes del período 2015-2020 en el que está previsto el desarrollo de una zona residencial senior, un hotel de cuatro estrellas y un campo de golf de 18 hoyos.

Salvador Marín ha informado de que la empresa edificará las VPO en Vélez Málaga y Torre del Mar. "Los servicios de mantenimiento de una vivienda social en esa zona de Chilches podría costar más que la misma hipoteca", aclara

La garantía de construir las VPO antes de que Juvigolf concluya su megaproyecto, según el edil de Urbanismo, se ha solicitado porque es en estos momentos cuando la ciudadanía de Vélez Málaga demanda viviendas, "y puede que a partir de 2015 las VPO no tengan sentido".

Luz verde. El teniente alcalde asevera que la Junta de Andalucía dio luz verde al convenio urbanístico que impulsaron José Luis Sánchez Toré y el ex alcalde Antonio Souvirón, por lo que ya "no tiene marcha atrás". Además, el Ayuntamiento de la capital axárquica ha percibido en plusvalías dos millones de euros de los 5,4 que le corresponden para invertir en infraestructuras para Chilches.

La falta de capital social con el que se inició el convenio con Juvigolf –150.000 euros– fue una de las causas que motivó el rechazo de IU. Aunque el compromiso entre la empresa mallorquina y el edil ha sido verbal, a partir de agosto se iniciarán los trámites para comenzar una de las obras más importantes del convenio, desde el punto de vista de Salvador Marín, que será el vial de acceso de Chilches a la autovía y que tanto han demandado los vecinos. Hasta ahora sólo se pueden incorporar a la A-7 a través de la antigua N-340.

La futura carretera se extenderá 1,2 kilómetros, desde la intersección Macharaviaya-Añoreta Golf hasta Chilches. A continuación se construirá otro tramo de casi 400 metros que unirá la pedanía veleña con la zona residencial, el hotel y el campo de golf, que ocuparán algo más de 1,5 millones cuadrados.