La Asociación de Productores de Frutas Tropicales de Andalucía ha remitido una denuncia al delegado de Agricultura en Málaga, Antonio Moreno Ferrer, sobre la práctica de llevar al mercado mangos inmaduros de las especies de Ostten, Keitt y Kent por parte de algunos productores de La Axarquía. El presidente de este colectivo, José Linares, ha informado de que la venta del mango verde no es un asunto novedoso de esta cosecha pero ha indicado que se está incrementado la presencia de mangos inmaduros especialmente en Vélez Málaga y Almayate.

Linares asegura que el mango verde no madura fuera del árbol y su venta perjudica la reputación de la calidad del fruto de la Axarquía en la que llevan trabajando los productores desde hace muchos años. El presidente de la Asociación de Productores Tropicales exige a la Junta de Andalucía inspecciones regulares de los mangos que se ponen en el mercado y aconseja que se impulse la formación sobre el mango mediante conferencias especializadas referentes a su cultivo y su colecta.

José Linares estima que en esta cosecha se van a vender entre 100.000 y 200.000 kilos de mangos verdes frente a una producción de 10 millones de kilos entre la Axarquía y la Costa Tropical de Granada. "Puede parecer que el dato no es muy significante, pero cada año aumenta de forma considerable", comenta.

´Ladronzuelos´. Los agricultores y vendedores aseveran que no entienden la venta de mangos verdes. José Linares cuenta que en un principio los mangos inmaduros que se encontraban en los puntos de venta los trasladaban "ladronzuelos" que los robaban de las explotaciones. En estos momentos, algunos agricultores, ante el miedo de que les saqueen sus tierras, se adelantan a la recogida que tendría que empezar la última semana de agosto, aproximadamente, en lugar de la segunda quincena de junio como se está denunciando. "El mango verde va directamente al cubo de la basura", apunta el presidente de los productores andaluces que lamenta que el comprador pague ese fruto como si fuera de calidad óptima. Asimismo, critica que el fruto verde que está dando ingresos ahora en el mercado supondrá una gran pérdida a largo plazo "si no se frena su salida al mercado de forma inminente", que están llevando a cabo "un gran minoría".

La Asociación de productores de ha manifestado que el mango se tiene que poner a la venta "en su sazón", a partir de los 18 grados de BRIX. Sin embargo, esta fruta se encuentra en los mercados entre 10 y 13 grados. "El mango no continúa madurándose, se arruga y coge la forma similar a un pepino", según Linares.