El delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Lomeña; la secretaria de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Lola Villalba, y el director de Los Monteros, Salvador Ríos, confiaron hoy en que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, presentado hoy, arroje luz al futuro inmediato del establecimiento hotelero de Marbella (Málaga).

Así, Lomeña precisó a Europa Press que después de nueve meses de conflicto es "una alegría" y esperó que el pacto alcanzado con el propietario del establecimiento, el empresario ruso Ernest Malyshev, sea definitivo, algo que, recordó, "no ha sido lo habitual hasta ahora".

No obstante, recordó que el cumplimiento de este último plan de viabilidad no significa que se olviden las situaciones vividas hasta el momento por parte de los trabajadores, y señaló que las denuncias interpuestas por la Junta de Andalucía ante el juzgado y las sanciones a la empresa "siguen vivas".

"Espero que este expediente suponga la definitiva solución. Quisiera ser optimista", declaró el responsable provincial de Empleo. En los mismos términos se pronunció el director del hotel Los Monteros quien señaló a Europa Press que "depende de la propiedad del establecimiento cumplir con los acuerdos, abrir el hotel, y llegar a un acuerdo con los sindicatos para que haya continuidad a estos 47 años de Los Monteros".

Más reticente es la secretaria provincial de la Federación de Turismo, Comercio y Deporte de CCOO, quien manifestó que este ERE temporal "es la única salida posible para que el hotel no duerma en el sueño de los justos y pueda seguir manteniendo el empleo muchos años en Marbella".

Así, recordó a Europa Press que este expediente está condicionado a que el hotel, de cinco estrellas gran lujo, "se abra de manera formal", con todos los servicios mínimos necesarios --agua, luz, gas y el resto de los servicios-- y ofrezca su actividad con normalidad. Además, precisó que si la propiedad no llegase a cumplir lo pactado, el reconocimiento de la deuda existente y el propio ERE temporal permitirán a los trabajadores ir al desempleo y cobrar, algo que no hacen desde hace ocho meses.

El director del establecimiento, junto a la responsable sindical, presentaron hoy el ERE temporal en la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, tras dos intentos fallidos.

El plan de viabilidad contempla que "el inicio de la suspensión de contratos queda supeditada en su totalidad a que se produzca la efectiva apertura del hotel con capacidad real para los servicios que, según su categoría, tiene la obligación de mantener conforme a la normativa de Turismo de Andalucía, con la prestación efectiva para los trabajadores afectados por el expediente".

El comité de empresa, el sindicato CCOO y la representación legal del propietario ruso firmaron el pasado 27 de agosto un acuerdo para abrir este emblemático establecimiento de la Costa del Sol en un plazo de 15 a 20 días, algo que los afectados esperan que ocurra lo antes posible.

El acuerdo incluye el reconocimiento de la deuda individual contraída con cada uno de los 180 trabajadores, que llevan desde enero sin percibir sus salarios, así como las pagas extraordinarias de diciembre y julio, y un plan de pago por el que Malyshev comienza poniendo sobre la mesa 180.000 euros, de forma que a partir de la apertura del establecimiento, los empleados irán recibiendo lo adeudado en pagos sucesivos hasta el mes de diciembre, cuando está previsto el abono total de la deuda. Además, todos los trabajadores dependerán de una misma empresa y no de varias como hasta ahora.