El alcalde del municipio serrano de Gaucín, Francisco Ruiz (PP), ha amenazado con cerrar el Ayuntamiento como consecuencia de la difícil situación económica en que se encuentra, que impide cumplir con los pagos a proveedores y que los funcionarios estén cobrando sus nóminas con bastantes días de retraso.

En este sentido, el regidor ha anunciado que si en un corto espacio de tiempo no recibe financiación de las administraciones central y autonómica se verá obligado a cerrar con llave la casa de todos los gaucineños, ya que está en quiebra.

Esta situación ha provocado que el Consistorio no haya pagado las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ni de la Seguridad Social de los 30 empleados municipales correspondientes a los meses de junio, julio y agosto. Del mismo modo, los funcionarios no pudieron cobrar las nóminas del mes de agosto hasta ayer, por falta de liquidez en las arcas públicas. Y es que los sueldos de los empleados públicos suponen un coste mensual de 100.000 euros. "Este mes hemos podido pagar las nóminas, pero vamos a ver si podemos hacerlo el que viene".

Aún así, no ha podido hacer frente al pago del segundo trimestre del IVA, que supone una cantidad de 50.000 euros.

A todo esto se suma que Gaucín tiene una deuda municipal acumulada de 1,5 millones de euros y, recientemente, tuvo que solicitar un crédito financiero por valor de 218.000 euros para poder afrontar los gastos corrientes.

El regidor matizó que a día de hoy "la situación ya es insostenible y como no se actúe de forma inmediata la cosa ya no tendrá solución".

Además, culpa directamente a los gobiernos socialistas, tanto a nivel autonómico como central, de ser los responsables de que el municipio esté atravesando este delicado momento, ya que mantiene que "las cuatro míseras subvenciones que nos llegan no sirven de nada" y exige que se libren cuanto antes las transferencias de dinero prometidas a los ayuntamientos.

El regidor lanzó un mensaje al grupo municipal del PSOE en la oposición y a "los funcionarios que filtran las informaciones" de que en lugar de criticar al gobierno local arrimen el hombro en una situación de crisis como ésta.

Mientras tanto, desde la oposición socialista, que de momento se guarda silencio hasta conocer el alcance real hechos, únicamente se ha puntualizado que Francisco Ruiz debería ser el primero en dar ejemplo a la hora de apretarse el cinturón, y "no cobrar un sueldo de 2.500 euros como alcalde, que es una locura".