La plataforma ciudadana que se ha creado en el municipio serrano de Gaucín, con el apoyo del Ayuntamiento de esta localidad, ha presentado un recurso de alzada en la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, contra la resolución que ha emitido este departamento para autorizar una nueva línea de alta tensión que atravesará los términos municipales de Gaucín y Cortes de la Frontera. Según afirman los componentes de este movimiento vecinal, el trazado afectará de forma negativa al cañón de las Buitreras y a las especies de aves protegidas en peligro de extinción que se asientan en estos parajes.

En junio de este año, la Delegación de Innovación en Málaga aprobó –a pesar de la oposición de un buen número de vecinos, del Ayuntamiento de Gaucín y de la plataforma ciudadana–, la construcción de una línea eléctrica aérea de 66 kv, que discurrirá entre la subestación de Buitreras (paraje catalogado como Monumento Natural de Andalucía) y la línea ´Corchado-Casares´.

El proyecto de la compañía Endesa contempla la instalación de conductores de 7.660 metros de línea aérea, con conductor de aluminios de 241,7 milímetros cuadrados de sección y apoyos metálicos.

Los vecinos, colectivos y el consistorio de Gaucín que alegan contra esta actuación consideran, entre otras cuestiones, que no se justifican las razones de urgencia o excepcional interés para el suministro de energía, que no se ajusta a la Ley del Sector Eléctrico, que no existe tal demanda de energía y que causará un impacto negativo en el entorno, tanto en lo económico como en lo medioambiental, pudiendo incluso causar problemas de salud para los habitantes del lugar. Por ello, ya pedían que se soterrase la línea o bien se hiciese un trazado alternativo.

Sin embargo, la Delegación de Innovación ha dado vía libre a este proyecto, al considerar, entre otros motivos, que es de "utilidad pública" y que cuenta con la declaración de impacto ambiental. Mariola Molina, la abogada que representa a la plataforma ciudadana explicó ayer que el Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite la queja presentada contra la línea y que el tema también será trasladado hasta el Parlamento Europeo.

Mientras, Endesa matiza que la postura de la compañía sigue siendo la de construir la nueva línea eléctrica, que cuenta con los permisos de Industria y Medio Ambiente. Igualmente, informó de que cuando se cuente con un informe pendiente se iniciarán los trabajos del tendido.