El Ayuntamiento de Fuengirola, regido por Esperanza Oña, pagó con cargo de los presupuestos municipales una pluma estilográfica al dirigente nacional del PP Gustavo de Arístegui con motivo de la conferencia que impartió finalmente el 1 de febrero de 2008 en la Casa de la Cultura del municipio. El pago fue autorizado por decreto de la concejala de Hacienda, Justina Martín Martín, con firma de 16 de enero, dos días antes de la primera fecha prevista para la conferencia, que fue suspendida por problemas de agenda del dirigente nacional del PP.

"Así entiende la austeridad Esperanza Oña: regalarle una pluma de casi 500 euros a un compañero de partido", ha criticado el secretario de Organización del PSOE malagueño, Francisco Javier Conejo. "Al PP no sólo le regalan los Correa y compañía, sino que se regalan entre ellos mismos a cargo de todos los ciudadanos", ha agregado.

El responsable socialista ha recordado que Arístegui es portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores, miembro del Comité Ejecutivo Provincial de Guipúzcoa y Ciudad Real, miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP del País Vasco y miembro de la Junta Directiva Nacional del PP.

Conejo ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista pedirá el listado de regalos que se hayan hecho a cargo de las arcas municipales con motivo de conferencias similares. "Creemos que esto es habitual, ya que Oña suele invitar, por cierto, siempre a compañeros de su partido, a impartir conferencias", ha concluido.