El Partido Socialista de Alcaucín, en la comarca de la Axarquía, está negociando una moción de censura al actual equipo de gobierno que conforman el Partido Popular, el Partido Andalucista y una edil del grupo no adscrito, la ex socialista María Antonia Guerrero. Fuentes de la actual dirección del PSOE en la localidad informaron ayer a este periódico de que las negociaciones entre los socialistas y un concejal del PA están muy avanzadas, por lo que se espera que puedan cerrarse en breve. De hecho, los socialistas de Alcaucín están negociando el cambio del ejecutivo que rige el andalucista Guillermo Pérez desde el pasado mes de agosto. De fructificar esta moción de censura, Alcaucín habría tenido este año tres alcaldes diferentes. Hasta el pasado mes de marzo la localidad estuvo regida por el socialista José Manuel Martín Alba, detenido en el marco de una operación policial por un presunto delito urbanístico.

En esa ocasión, aunque la ejecutiva socialista había decidido que el alcalde detenido fuera sustituido por María Victoria Luque, finalmente una tránsfuga del PSOE se unió sus votos a los del PP y el PA, por lo que accedió a la alcaldía el andalucista Guillermo Pérez.

Desde entonces el ejecutivo local de alcaucín lo conforman el Partido Andalucista (tres concejales), el Partido Popular (dos concejales) y la edil no adscrita. En la oposición quedó el PSOE con cinco ediles. Si las negociaciones ahora en marcha dan su fruto el PSOE volvería a la alcaldía pagando al PA con la misma moneda, puesto que conseguiría la alcaldía con un tránsfuga del PA.

El secretario provincial de Organización del PSOE, Francisco Conejo, aseguró anoche que desconoce estas negociaciones e indicó que "si se han producido ha sido a espaldas de la ejecutiva provincial socialista, a la que hasta el momento nadie ha consultado sobre este posible cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Alcaucín".