|
|
|
HEMEROTECA » |
|
Efe El alcalde de Estepona (Málaga), David Valadez (PSOE), aseguró hoy que el Ayuntamiento no podrá pagar las nóminas de octubre de los 800 trabajadores de las empresas municipales a no ser que reciba un ingreso extraordinario.
Para lo que sí hay dinero es para pagar al personal laboral y funcionario, que suponen 527 nóminas; sin embargo, Valadez anunció en rueda de prensa que la intención del gobierno es que "todos los trabajadores municipales cobren a la vez si la ley lo permite".
Según el regidor, "salvo que se produzca un ingreso excepcional, la situación excepcional del Ayuntamiento de Estepona no se podrá atender". Valadez insistió en que en "un año y medio no se pueden solucionar los problemas de décadas" y apostilló que en este tiempo "se ha reducido la plantilla en más de 100 personas y se han eliminado complementos y demás pagos".
"Sin embargo --continuó--, aunque se siga trabajando en la reducción de la plantilla, con la previsión de ingresos existentes no hay posibilidad material de pagar los servicios esenciales".
Ante esta situación Valadez aseguró que "o se produce un recorte traumático de la plantilla, algo que el Gobierno rechaza, o se tiene que contar con unos ingresos excepcionales justificados por la situación excepcional que atraviesa el Ayuntamiento".
El regidor insistió en que el impago de nóminas "volverá a producirse en noviembre porque los adelantos del Patronato para este año están agotados y los de 2010 sólo se podrán usar a partir de enero".
El socialista señaló a este respecto que en el próximo ejercicio "la cesión de tributos al patronato se verá mermada si entra en vigor el acuerdo plenario de septiembre, por el que se procede a la supresión de las tasas de basura, alcantarillado y licencias de aperturas, por lo que los adelantos también se reducirán".
Valadez aseguró que todas las instituciones, sindicatos y el pleno "son conscientes desde hace mucho tiempo de la situación crítica que atraviesa el Ayuntamiento, donde los ingresos fijos son los mismos, pero se han aumentado los gastos como consecuencia de la necesidad de atender el plan de pagos alcanzado con la Seguridad Social y Hacienda".
El regidor señaló que el Ayuntamiento "tiene en sus arcas más de 20 millones de euros procedentes del Urbanismo que no se podrán usar para el pago de nóminas" y aclaró que a él se le puede exigir "que haga todas las gestiones necesarias, pero no que incurra en una ilegalidad porque no lo voy a hacer bajo ningún concepto".
Finalmente, el alcalde explicó que la situación de las arcas municipales "se podría haber paliado si el pleno se hubiera beneficiado de la operación de crédito que avaló el Gobierno central y que la oposición rechazó". Según Valadez, "eso habría permitido el pago a 600 pequeñas y medianas empresas, así como a suministradores de servicios básicos, tal y como se ha hecho en otros muchos ayuntamientos".
La propuesta de solicitar una operación de crédito dentro de la línea ICO propuesta por el estado se llevó al pleno del pasado mes de julio; sin embargo, no prosperó ya que la oposición, integrada por PP, PES y no adscritos imputados en 'Astapa', votó en contra y al tener la mayoría impidieron que prosperara la moción del equipo de gobierno.
|
|
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| Las fotos 'raras y curiosas' del día |
|
|
|
TEXTO |
|
| DESCRIPCION | |
|
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE MÁLAGA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||