Los trabajadores del Ayuntamiento siguen sin cobrar la nómina del mes de octubre y la razón es muy clara: no hay dinero en las arcas municipales. Así lo manifestaba ayer el alcalde, David Valadez, quien aseguró que se está buscando por todos los medios la cuantía necesaria para hacer frente al pago de las nóminas de los 1.300 trabajadores municipales.

Según explicó Valadez a este diario, en estos momentos hay dinero para pagar a los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento, pero no existe liquidez para hacer frente a las nóminas de los trabajadores de las empresas municipales.

En este sentido, aseguró que desde el equipo de gobierno están estudiando la situación para decidir si pagan al personal del Ayuntamiento ahora y a los empleados de las empresas cuando haya dinero, o bien, se sigue una política unitaria en materia de personal y se espera a que cobren todos al mismo tiempo.

Lo cierto es que la situación económica del Consistorio es más que delicada y parece que no tendrá solución a corto plazo. Así, el propio alcalde afirmó que desde hace varios meses lleva reclamando ayuda a las distintas instituciones supramunicipales para hacer frente al gasto corriente del Ayuntamiento. En estos momentos, Valadez aseguró que sigue pidiendo ayuda, si bien no precisó a qué instituciones les está pidiendo dinero para hacer frente a la nómina de los trabajadores del mes de octubre. "La situación no es nueva y llevo meses advirtiendo que no hay dinero para nóminas, el próximo mes tendremos el mismo problema", aseguró Valadez.

Mucho dinero. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Estepona había delegado en el Patronato de Recaudación Provincial la gestión de varios impuestos municipales con el fin de recibir liquidez cada mes. Sin embargo, la cuantía que se recibe por parte del patronato no es suficiente para hacer frente a los casi cuatro millones de euros necesarios mensualmente para hacer frente a las nóminas de los trabajadores municipales.

Aunque la plantilla se ha reducido en 100 personas el último año, en total hay 1.300 trabajadores municipales de los que unos 700 pertenecen a las empresas municipales, los más perjudicados por la falta de liquidez.

Por otro lado, el alcalde David Valadez aseguró que se están estudiando todas las posibilidades para obtener dinero de manera legal y pagar a los trabajadores. Así, afirmó que espera que la plantilla pueda cobrar su sueldo a lo largo de esta semana.