El queso de cabra malagueña recibirá el próximo año la denominación de origen. Así lo anunció en la segunda Feria del Queso Artesano de Antequera el director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), Diego Rivas. Es la mejor noticia que le podían dar a los responsables de las más de 14 empresas que llevaron hasta la plaza San Francisco de Antequera casi medio centenar de variedades distintas de queso de cabra malagueña. "Los trámites van muy avanzados. El reglamento está casi cerrado para pasar después a la aprobación por parte de la Junta de Andalucía, Ministerio de Agricultura y finalmente UE", explicó Rivas.

En la provincia hay más 2.500 ganaderías y la comarca de Antequera es una de las zonas con más explotaciones pero su comercialización cuenta con grandes dificultades ya que la mayoría son empresas muy pequeñas, familiares y que se mueven sólo en la zona. Es el caso de Josefa Ortega que junto con su marido han creado la marca queso El Alcornocal en la Serranía de Ronda. "Contamos con unas 250 cabras, cuando la producción es máxima hacemos unos 20 quesos al día. Es todo artesanal. La gente lo valora mucho pero necesitamos difusión".

Hay 300.000 cabezas de ganado caprino en Málaga que producen alrededor de 100 millones de litros de leche al año. No obstante, el 90% de esta cantidad se transforma en queso fuera de la provincia. "Son 19 queserías artesanales en Málaga que generan un millón de quesos al año, aún así aquí solo se transforma el 10% de la leche. Por eso nace la asociación pro denominación de origen del queso cabra malagueña para revalorizar el mundo rural y que el valor añadido se quede en la misma zona en la que se produce la leche", precisó Isabel Calvente, representante de la asociación.

Pero la provincia no es importante sólo por la cantidad de producción caprina, también por su calidad. Hasta la feria llegaron más de medio centenar de variedades de queso reconocidos porque su elaboración es totalmente artesanal desde que se cría a la cabra hasta que se transforma la leche en queso. "Los quesos de Málaga están elaborados con leche de cabra de razas autóctonas como la malagueña o papoya, adaptadas para aprovechar los recursos naturales de las vegas, sierras y montes de la zona lo que da lugar a quesos con una gran personalidad", detalló Elena García, representante de la Asociación de Criadores de la Cabra Malagueña. Uno de los productos más demandados es el queso de leche cruda y las nuevas variedades para untar. "La proteína de esta leche posee mayor calidad y su grasa es más fácil de digerir, sobre todo en variedades como está que se puede gratinar o extender en pan", contó Luz Prieto de la quesería Blanca Serrana.de Archidona

La calidad ya la tienen, la asignatura pendiente es que la comercialización. Para ello la Diputación de Málaga estudia crear una planta de transformación y comercialización de los derivados de la cabra.