Ocho colectivos de Alhaurín de la Torre han firmado un escrito en el que piden al Ayuntamiento que retome el método de subvencionar a las asociaciones, a través del Consistorio y no mediante la Fundación Social y Medioambiental de las Canteras. Las agrupaciones son las vecinales Santa Ana de la Alquería, Capellanía y Torrealquería, las culturales Torrijos 1831 y Bib Azahar, la organización no gubernamental Solidaridad Directa, la ecologista Plataforma en Defensa de la Salud la Sierra y Cáritas Parroquial.

Los colectivos están enviando el texto a más asociaciones para que se sumen a su postura, justificando que la gestión de la subvenciones por parte de la Fundación "no es compatible con el ejercicio de conciencia, opinión, sentimientos y trayectoria de los colectivos y asociaciones por ser conceptos prioritarios que anteponen en su proceder y forma de conducirse dentro de la sociedad".

Las asociaciones consideran que el Ayuntamiento debe establecer de nuevo la vía institucional para otorgar las subvenciones, "pues las partidas presupuestarias tienen todas las garantías jurídicas que se establecen en las leyes, ya que las concesiones se han de ajustar a los criterios de transparencia que legalmente establezca la ley de Subvenciones y todas las justificaciones de las mismas se encuentran controladas por la Intervención Municipal y la Cámara de Cuentas Andaluza".

Actividad de la Fundación

La Fundación de las canteras de Alhaurín de la Torre está constituida por seis empresas y el Ayuntamiento que aporta 300.000 euros, un 25% los fondos patronales que ascienden a 1.200.000 euros anuales. Al ser una Fundación con participación de la administración pública, debe someter a control municipal los 300.000 euros recibidos y voluntariamente ha decidido someter también al control de la Intervención pública los proyectos que sufrague. La Fundación lleva siete meses subvencionado proyectos presentados por 67 colectivos con 565.245 euros. "Expedientes cerrados y justificados de los que la Fundación presentará copia en el Ayuntamiento a primeros de diciembre para control y conocimiento de la corporación y para que sean debidamente auditados por la Intervención municipal". Además, actualmente hay en curso actuaciones que suman casi 200.000 euros, "expedientes que también se presentarán en el Consistorio". En los siete meses se ha duplicado el dinero aportado por la Fundación para las subvenciones a colectivos del que anteriormente destinaba el Ayuntamiento en todo el año y se espera que al finalizar este año, lo tripliquen. También, se ha agilizado la concesión a un plazo de aprobación de unos 15 días. La Fundación también ha indicado que tres de los colectivos que ahora rechazan el dinero de este nuevo organismo ya han recibido subvenciones.