Mari y Loli son dos de las muchas personas con discapacidad que viven en Torremolinos. Ambas mujeres reconocen que conseguir la accesibilidad en un futuro para la ciudad es todo un reto diario y, por eso, ellas mismas han llevado hasta el Ayuntamiento del municipio numerosas propuestas para hacer accesibles algunos rincones del municipio.

Algo que, según explica Mari, hicieron con una de las aceras de acceso a las dependencias de la Policía Local en el Calvario, que no eran accesibles, por lo que lo trasladaron a la Concejalía de Bienestar Social y apenas tardaron unas semanas en comprobar que sus reivindicaciones eran atendidas.

Loli afirma que la entrada al mercadillo la han habilitado este año y que son muchas las mejoras que van a traer las obras del Plan Estatal, que ya ha sido finalizado en algunas calles céntricas de Torremolinos como es el caso de la avenida de Los Manantiales en la que se han establecido unos ocho accesos por las aceras que "para los discapacitados es todo un lujo", comenta la mujer.

Pero no es oro todo lo que reluce en la ciudad pues, según declaran ellas, quedan muchas cosas por hacer. "No puedo ir a Málaga a mis revisiones médicas en tren porque el acceso al tren no es adaptada", comenta Mari. El Ayuntamiento de Torremolinos confirma que se está aún pendientes de la solicitud que se ha realizado a Renfe para acometer un acceso a la plaza de la Nogalera para que todo el mundo pueda acceder a la estación, ya que es la única parada de toda la línea del cercanías entre Fuengirola y Málaga, que no dispone de una entrada con accesibilidad adecuada para los discapacitados, los cochecitos de bebé o las personas mayores.

Para estas discapacitadas, ir de compras por las principales zonas comerciales de Torremolinos, como la calle San Miguel, es todo un reto, pues hay muchos accesos a la mayoría de los comercios que les impiden entrar dentro del establecimiento. Mari explica que para comprar unos zapatos, las dependientas tienen que acercarle los artículos y sacárselos hasta la propia puerta de la calle, ya que no puede acceder con su silla eléctrica al local. "Hace años que no he podido entrar en una joyería con lo que me gustan las joyas".

Comerciantes. Por ello estas mujeres han decidido ponerse en contacto con la Asociación de Comerciantes del municipio para proponerles que al menos en la calle San Miguel, la principal vía comercial del municipio, y además una de las más prestigiosas de la Costa del Sol, se realice un plan de actuación y se hagan accesibles todos los comercios.

"Podrían tener todos los comercios una rampa de madera para quitarla y ponerla que posibilitara el acceso de personas como nosotras", señala Loli, algo que ve como una de las posibles soluciones, soluciones que van llegando pues estas mujeres también son positivas y explican: "ya podemos entrar al menos a las perfumerías", como es el caso de Primor, que hizo su rampa de accesibilidad para que personas como ellas pudieran acudir a comprar.

Soluciones que también harían falta en el transporte urbano y privado, como es el caso de los taxis, pues Torremolinos, según confirman desde la Asociación de Radio Taxi, carece de ´Eurotaxis´, es decir, de taxis accesibles para discapacitados.Eso es algo que lamentan y mucho los bolsillos de Mari y Loli ya que cada vez que tienen que ir a Málaga, como tampoco pueden coger el tren, se ven en la necesidad de tener que coger y llamar a uno de los cuatro taxis con lo que sí cuenta Benalmádena, con la desventaja de que, los discapacitados de Torremolinos, tienen que pagar ocho euros de más por tener que llamarlo y que acuda hasta la localidad.

"Aquí hay muchas personas discapacitadas y un taxi de este tipo es algo para nosotras una necesidad de primer orden y más sin tren y con un transporte urbano anquilosado", explica Mari.

Juan Ortuño, líder del grupo socialista en la oposición explica que ya en 1995 el equipo del PP del municipio llevó una moción a pleno para la eliminación de las barreras arquitectónicas.

En dicha moción, se decía que iban a crear un órgano con asociaciones de vecinos y discapacitados y representantes locales cuya función fuera elaborar programas de actuación para suprimir barreras en edificios, transporte y espacios urbanos. Pero todo esto, según el portavoz socialista ha quedado en humo. "De hecho dividieron Torremolinos en nueve espacios en los que eran necesarios las adaptaciones y nunca se llegó a poner en marcha", afirma el socialista. Ortuño añade que desde el grupo socialista se han presentado infinidad de ruegos y mociones sobre accesibilidad, y se han solicitado actuaciones para la adaptación de organismos municipales, como la Casa de la Cultura, cuya segunda planta es inaccesible, o a los aparcamientos públicos de Congresos, por citar algunos ejemplos.

Además, en el 2009 no ha habido ninguna partida en los presupuestos para accesibilidad aunque, según Mari y Loli, el Ayuntamiento ya estudia hacer accesible la entrada al auditorio Príncipe de Asturias, pues la propia Mari lo solicitó a la concejala de Cultura ya que ella no podía acudir a ver el ´Baile Retro´ que año tras año se celebra en este auditorio. La respuesta ha sido afirmativa y el Consistorio ha prometido construir un acceso para el próximo año.

En el lado opuesto, también hay que valorar que locales nuevos, como el de ´Terpsicore´, del famoso bailaor Paco Mora, a pesar de encontrarse un tanto inaccesibles han sacado durante todo el verano, y continúan haciéndolo un pequeño rincón a la avenida Palma de Mallorca para que personas discapacitadas, como el caso de Mari, puedan disfrutar también de este bar, "algo que deberían de plantearse también muchos de los locales de hostelería de Torremolinos", reconoce Juan responsable del ´Terpsicore´.

Aún así, Torremolinos continúa en el reto de hacerse cada día mas accesible y hace unos meses aprobaba en pleno la demanda a Renfe para que se hiciera accesible la entrada al tren por la plaza de ´La Nogalera´, algo, que en meses, tal vez sea una realidad, pues, según confirman desde la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ya se está trabajando en la elaboración de ese proyecto que hará del municipio una ciudad más accesible.