La Diputación de Málaga prevé impulsar la acuicultura sostenible en la comarcal oriental, así como en el resto del litoral malagueño, como opción de búsqueda de empleo "en una de las provincias con mayor tasa de paro de España". Así fue presentado ayer en la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía el proyecto llamado Aquanostrum, cuya inversión se eleva a 344.500 euros.

El diputado de Medio Ambiente y Articulación Territorial, Miguel Esteban Martín, dio a conocer esta iniciativa a los alcaldes axárquicos en presencia del coordinador provincial de Recursos Europeos, Enrique Montorroso.

El vicepresidente de la Mancomunidad, José Antonio Ponce, recordó que ya en la Axarquía se desarrollan experiencias con el Aula del Mar, concretamente en Torrox, encaminadas a hallar nuevas especies de fácil adaptación al clima de la zona y compatibles con la agricultura.

Este proyecto se enmarca en el programa Empleaverde 2009-2010 de la Fundación Biodiversidad, en el capítulo denominado Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo.

"En estos tiempos de crisis económica, especialmente virulentos en toda la provincia, esta novedosa actividad puede ser una importante fuente de trabajo para unas mil familias del litoral malagueño", remarcó Ponce. Miguel Esteban Martín recordó también que los caladeros "ya se están agotando".