La agrupación de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Estepona (Málaga) insistió hoy en la necesidad de poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en el Ayuntamiento del municipio malagueño, siguiendo el ejemplo del Consistorio de Jerez de la Frontera (Cádiz) donde la alcaldesa socialista, Pilar Sánchez, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para proponer un expediente temporal.

En el Ayuntamiento de Estepona hay 1.300 trabajadores, 800 de ellos en las empresas municipales y el resto en la plantilla del personal laboral y funcionario. A día de hoy los trabajadores de las sociedades aún no han cobrado la nómina del mes de noviembre, y la de octubre la percibieron con 10 días de retraso.

La semana pasada más de 500 trabajadores del Consistorio y de sus empresas se manifestaron por las calles de la localidad costasoleña para exigir estabilidad laboral y el pago de sus salarios. Desde los sindicatos señalaron que se continuará con las movilizaciones si no perciben sus salarios el 17 de diciembre, tal y como le prometió el alcalde, David Valadez (PSOE).

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha planteado a los sindicatos un ERE temporal dirigido a 300 trabajadores mayores de 60 años que dejarían de prestar sus servicios durante dos años. La regidora jerezana explicó que la medida se engloba dentro del Plan de Viabilidad Económica del Consistorio, que se aprobará en el pleno del próximo 30 de diciembre.

Según detalló Sánchez, los empleados municipales que se sumen a este expediente de forma "voluntaria" seguirán percibiendo sus salarios "de forma íntegra" gracias a las prestaciones de empleo y un complemento de un plan social del Ayuntamiento. Una vez transcurridos los dos años que contempla este documento, los trabajadores se volverán a incorporar a sus puestos de trabajo, conservando su antigüedad.

UPyD de Estepona insistió, a través de un comunicado, en la necesidad de adoptar medidas similares en el Ayuntamiento "tras la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que determine las necesidades reales de nuestro municipio".