El vandalismo acabó en la madrugada de ayer con el tradicional portal de Belén que cada año se coloca en la plaza Antonia Guerrero en Estepona. Según explicó el alcalde, David Valadez, un incendio provocado a las 00.05 de ayer lunes devastó por completo el pesebre, cuyas figuras eran de tamaño natural. La policía investiga los hechos desde entonces para buscar a los culpables, aunque hasta el momento no se saben si fueron una o varias las personas que provocaron el incendio.

El alcalde y la concejala de Fiestas, Silvia Cabrera, lamentaron profundamente este hecho y aseguraron que se actuará con total contundencia, si bien será imposible recuperar las figuras, que tenían más de 20 años de antigüedad. Ambos explicaron que, además del nacimiento, también se ha visto afectado seriamente el revestimiento de la cúpula de esta céntrica plaza, que ha tenido que ser acordonado por la policía ante el desprendimiento de algunas de las placas del techo.

La quema del Belén ha provocado, también, una gran indignación en los ciudadanos que se paraban impotentes ante las pocas cenizas que quedaban del nacimiento. Según explicó la concejala de Fiestas, no es la primera vez que estas figuras sufren los ataques de los vándalos. Hace veintidós años sufrieron también graves desperfectos, pero se pudieron restaurar. Lo mismo ocurrió hace dos años cuando otro incendio provocó desperfectos en las estatuas. Sin embargo, este año el daño ha sido extremo y las figuras quedaron totalmente calcinadas.

El equipo de gobierno lamenta que Estepona se quede este año sin Belén ya que la situación económica del Consistorio les impide adquirir nuevas esculturas. Por ello, pidieron la colaboración de los ciudadanos que puedan aportar cualquier tipo de pista que lleve hasta los culpables.