La apertura de tres nuevas canteras en el término municipal de Casarabonela está levantando polémica. Ante el rechazo popular a estos proyectos, el diputado andaluz de Izquierda Unida, José Antonio Castro, formuló una pregunta al consejero de Innovación, Martín Soler, en referencia a la situación de estas tres plantas.

El máximo responsable de la Junta en este área ha respondido que en la actualidad, en Casarabonela, "hay tres proyectos de explotación con autorización administrativa, de los que sólo uno cumple en la actualidad todos los requisitos para estar en activo".

El consejero también ha afirmado que el informe de la Universidad de Málaga ha sido incluido en el expediente de la Delegación de Innovación para su consideración en posteriores trámites administrativos, lo que el coordinador comarcal de IU, Miguel Esteban Martín, considera importante, "ya que es un informe de gran rigor científico y que alerta sobre los efectos negativos desde el punto de vista medioambiental, social y económico que tendría la apertura de una cantera".