El secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, denunció hoy el "abandono permanente" de la Junta de Andalucía y el Gobierno central hacia la Comarca del Guadalhorce donde la falta de infraestructuras es "acuciante".

Salado, que ofreció una rueda de prensa junto al alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova, y el diputado provincial Fernando Fernández-Tapia, criticó la escasa inversión en saneamiento y depuración de aguas en esta zona de la provincia de Málaga donde "las promesas han sido incumplidas de manera continuada y el problema es preocupante".

Así, explicó que las inversiones para 2010 de la Agencia Andaluza del Agua (AAA) que depende de la Junta de Andalucía, y la que corresponde al Ministerio de Medio Ambiente "son irrisorias". De esta forma, en 2006 la AAA llegó a un acuerdo con los ayuntamientos del Guadalhorce y el Ayuntamiento de Málaga para invertir un total de 42 millones de euros en depuración de aguas residuales y saneamiento.

"A día de hoy sólo se ha invertido cinco millones de euros. De ellos, sólo tres millones para la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Del mismo modo, no se sabe nada del proyecto de la nueva depuradora cuando la Junta la prometió en 2005", explicó.

Educación y Sanidad

En materia de educación, "desde hace años es necesaria la construcción de un nuevo colegio en Alhaurín El Grande para el que el ayuntamiento ya ofreció el suelo en 2007", resaltó Salado, quien añadió que "a día de hoy no se han iniciado las obras".

Salado manifestó que ante la "ausencia de inversión de la Junta" el municipio de Alhaurín de la Torre se ha tenido que hacer cargo de todos los colegios al igual que de la segunda guardería. En este sentido, el PP reclamó que se arregle la cubierta del colegio en Yunquera (Málaga) y se invierta en dos colegios de Primaria y un instituto en el municipio malagueño de Cártama, "promesas que todavía no han llegado".

En cuanto a sanidad, Salado señaló que la situación es "más alarmante" ya que existe saturación en los centros de salud de municipios malagueños de Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande o Álora, así como falta de personal. Por ello, el PP exigió un segundo equipo médico en la comarca que cubra Yunquera, Alozaina y Tolox que están "totalmente desatendidos".

El secretario general popular indicó además que el PP no renunciará a reivindicar un hospital comarcal para el Guadalhorce, independiente del Complejo Hospitalario Alta Resolución (Chare) que se va a construir en Cártama, para el que se ha puesto recientemente la primera piedra después de seis años de retraso. "El Chare contará únicamente con 50 camas mientras que la población del Guadalhorce ronda los 120.000 habitantes", señaló el popular.

Caminos rurales

Salado denunció además "la discriminación" que sufren los municipios gobernados por ayuntamientos del PP en cuanto a caminos rurales ya que "no han recibido el apoyo de la Junta como sí lo han hecho los gobernados por el PSOE".

Esto mismo sucede cuando se habla de centros de día porque "la Junta y la Diputación provincial sólo han colaborado con los ayuntamientos de Cártama, Coín y Álora, del PSOE, y han excluido a Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande". "Este es el sectarismo propio del PSOE del código de buenas prácticas", criticó Salado.

El secretario general lamentó la "grave" situación del paro en la comarca del Guadalhorce donde la tasa de desempleo ronda el 26 por ciento. "Lo curioso es que donde hay menos desempleo es en los municipios gobernados por el PP", indicó.

Mociones

Por otro lado, el secretario general y portavoz del PP en la Diputación provincial, Francisco Salado, se reunió hoy con los diputados provinciales en la Comarca del Guadalhorce. El PP solicitará en el próximo pleno del ente supramunicipal más inversiones para la Línea de Cercanías Alora- Cártama-Málaga "olvidada" por Renfe y el Ministerio de Fomento.

El PP reclama más unidades y que se amplíe el horario a un viaje cada 45 minutos, ya que "tenemos el derecho a que nuestros vecinos que trabajan en Málaga y en la Comarca, al igual que nuestros hijos para ir a sus estudios o a la propia Universidad tengan un horario adecuado y digno", indicó el popular.