El vacío de poder que se vive en Carratraca (Málaga) desde la dimisión de Óscar Román (IU) es, en opinión de la dirección del PSOE, "una responsabilidad" de la coalición de izquierdas, mientras que el PP ha lamentado que el alcalde se haya topado con una ley urbanística "que ahoga".

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado en rueda de prensa que su formación "intentará buscar una solución", pero ha insistido en que la responsabilidad es de IU, aunque, si en el pleno del 27 de enero no hay candidato de la coalición, "plantearemos otras propuestas".

En este sentido, ha recordado que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) fue apoyada en la Cámara andaluza tanto por el PSOE como por IU, por lo que ha reiterado la necesidad de "ser responsables".

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha solicitado que sea la Junta de Andalucía la que asuma las competencias sancionadoras y de inspección en urbanismo, y pese a que ha calificado la decisión de Román de "no valiente", ha entendido que "se sienta indefenso ante una ley que ahoga a los vecinos de su pueblo".

"Lo que ha ocurrido en Carratraca es fruto del desorden urbanístico del Gobierno andaluz, que ha mirado para otro lado", ha denunciado Bendodo, que considera que hay ayuntamientos "con un par de funcionarios" que no pueden asumir sus competencias en urbanismo.

El dirigente popular espera que la situación que se ha dado en Carratraca sea "una pica en Flandes para que la Junta se tome en serio el urbanismo".

Román ha renunciado a ser alcalde de Carratraca, municipio que cuenta con 896 habitantes, por discrepancias con la LOUA que le hubiesen obligado a ejecutar en torno a cien expedientes urbanísticos contra vecinos de la localidad.