La Residencia de Mayores de La Vega, centro concertado de la Diputación de Málaga en Antequera, tiene 20 plazas libres que no se pueden ocupar porque las instalaciones no están adaptadas a la nueva Ley de Dependencia.

Así lo denunció ayer el portavoz del PP en la ciudad, Manuel Barón, quien explicó que, al no estar adaptada, la Junta no permite que se ocupen las plazas vacantes. "El centro tiene capacidad para 62 personas. En 2007 estaban todas las plazas ocupadas, en 2008 bajaron a 50 y en 2009 sólo residían 42 mayores en el centro", dijo Barón.

Desde noviembre de 2007, fecha en la que se publicaron las exigencias de la nueva Ley de Dependencia para los centros públicos concertados, la Diputación de Málaga ha redactado el proyecto de reforma de la residencia pero no se han ejecutado las obras.

"En los presupuestos de 2010 no hay ninguna partida para estos centros –dijo el portavoz del PP–. Además, al no cumplir la normativa, el ente provincial no puede pedir a la Junta las subvenciones que le corresponden", añadió.

Por su parte, el diputado de Centros Especializados, Fernando Centeno, explicó que están en negociaciones con la Junta para saber qué residencias de las tres que tiene la Diputación en la provincia pueden adaptarse a las exigencias de la nueva ley.

"Sabemos que hay que hacer reformas en los centros de Archidona, Antequera y Colmenar, pero estamos esperando qué pautas nos da la Junta de Andalucía para ejecutarlas y saber qué requisitos necesita cada uno. De momento, estamos capacitados para atender a válidos y asistidos y ésas son las plazas que están ocupadas", añadió Centeno, quien acusó al PP de "crear alarma entre los mayores y entre los profesionales".

Centeno añadió que están reformando el tejado de la residencia de Antequera con dinero del Fondo Estatal de Inversión Local.