El nuevo Centro de Interpretación 'La Prehistoria en Guadalteba', ubicado en el municipio malagueño de Ardales, fue inaugurado hoy y para su puesta en marcha ha contado con la participación de distintas instituciones como la Diputación de Málaga, a través de los Planes de Dinamización del Entorno Guadalhorce-Guadalteba; el Grupo de Acción Local Guadalteba --a través del programa Preiber-- y el Ayuntamiento de Ardales.

El presidente de la institución provincial, Salvador Pendón, destacó la importancia de que en la actualidad y para conseguir una economía sostenible "se ponga en valor el patrimonio artístico y cultural de las comarcas". Así, añadió que precisamente la de Guadalteba "ha sido siempre modelo y ejemplo en la tarea de potenciar los valores y riqueza de los municipios que la integran".

Aseguró además que este nuevo museo "se puede considerar como uno de los centros que mejor distribución y forma ha conseguido, convirtiéndolo así en uno de los museos prehistóricos más interesantes de Andalucía", al tiempo que indicó que el apoyo de Diputación a estas iniciativas se realiza "puesto que es una forma de enriquecer el aspecto patrimonial de la provincia y supone una nueva oferta turística".

Junto al presidente de la institución provincial, inauguraron el nuevo espacio el presidente del Grupo de Acción Local de Guadalteba, Jesús Galeote, y el alcalde de Ardales, Juan Calderón. En este sentido, Galeote hizo un repaso al patrimonio histórico y artístico de la comarca de Guadalteba, y aseguró que próximamente podría ser nombrada como "zona cultural destacada de Andalucía".

Por su parte, Calderón se mostró muy contento con el patrimonio que actualmente tiene Ardales y explicó que su intención es que el nuevo Centro de Interpretación de la Prehistoria se convierta en un museo científico, abierto a todos los públicos, pero dedicado especialmente a los escolares para que conozcan mejor su comarca.

Inversiones

La actuación realizada por la Diputación se ha centrado más en adecuar el actual espacio a su nueva función como Centro de Interpretación, por el material con el que ya se contaba. Para ello, los 36.000 euros invertidos se han materializado en el embellecimiento de la fachada principal, la instalación de nuevas ventanas, la realización de un diorama natural centralizado, la mejora en la accesibilidad al centro mediante una nueva puerta, la dotación de una nueva rampa en el piso superior, así como la mejora del suelo en la planta inferior.

Por su parte, el Grupo de Acción Local Guadalteba aporta a través del Programa 'Red de la Prehistoria Ibérica-Preiber' una suma que asciende a 80.000 euros con los que se ha completado la adecuación de la infraestructura y la dotación de contenido.

Esta actuación, en concreto, se completa con otra acción también incluida en el Plan de Dinamización Turística del entorno de los embalses del Gudalhorce-Guadalteba llevado a cabo por el ente supramunicipal. Se trata del Centro de Interpretación de la Historia y Tradiciones en la Peña de Ardales, situado en el Castillo de la Peña, el elemento natural e histórico más emblemático de este municipio.

El contenido

El Centro de Interpretación de la Prehistoria en Guadalteba alberga una exposición permanente desarrollada a lo largo de seis salas: una primera dedicada a los orígenes y evolución humana; otra segunda, donde el visitante puede realizar un recorrido virtual de la Cueva de Ardales; seguidamente hay otra sala sobre los pastores y campesinos del Neolítico y otra para los poblados de la Edad de los Metales; otro espacio donde se tratan distintos rituales de la muerte; para finalizar en una última sala sobre la cultura y el arte.

Asimismo, este centro cuenta con un espacio audiovisual en el que se proyecta un documental sobre la Prehistoria del Guadalteba y la excavación "in situ" de una necrópolis de la Edad de Bronce. Se trata de un recorrido por los vestigios de nuestros antepasados, convirtiéndose en uno de los puntos imprescindibles de la Red Patrimonio Guadalteba, así como un punto de partida de la Ruta de la Prehistoria que incluye, además de los yacimientos vinculados, el Centro de Interpretación Tartessos en Guadalteba, situado en la localidad de Almargen.

Del mismo modo, se le ofrece al visitante la posibilidad de conocer, directamente, los yacimientos del entorno gestionado por la Red Patrimonio Guadalteba. En este sentido, el más importante a nivel internacional puede ser el de Cueva de Ardales y su arte rupestre Paleolítico.

Además, también está acondicionada la Necrópolis prehistórica en cuevas artificiales de Las Aguilillas y el yacimiento prehistórico de Parque Guadalteba, ambos situados en Campillos, y la Cueva de Las Palomas en el Tajo del Molino, en Teba. Todos ellos dentro de un modelo de visitas guiadas.