Unión, Progreso y Democracia en Andalucía (UPyD-A) lamentó hoy que 12 de los 15 municipios de España que más dinero deben a la Seguridad Social sean andaluces, según se demuestra en un informe elaborado por la Secretaría de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

En un comunicado, UPyD-A precisó que de los 140.435.787 euros que los municipios españoles le deben a la Seguridad Social, 121.048.398 euros corresponden a localidades andaluzas, lo que supone el 86,2 por ciento de esa deuda, de la que el 61,17 por ciento, --85.907.593 euros--, corresponde a la provincia de Cádiz.

Según apuntó la formación, las localidades gaditanas de Los Barrios, con 27,5 millones de euros y Barbate, con 26,1, mantienen por si solas más deuda que la suma de las de todos los municipios de las otras 16 comunidades autónomas españolas (19,4 millones). Tarifa (Cádiz) con 17,3 millones de euros, Manilva (Málaga) con 16 millones y Jerez de la Frontera (Cádiz), con 7,8 millones, completan el "top" cinco.

En el propio informe de la Seguridad social se recoge también, según explica la formación, que las deudas inferiores a 100.000 euros pueden deberse a diferencias en las liquidaciones y son deudas que se regularizan con normalidad. "Por ello debemos entender que las deudas superiores a esos 100.000 euros, no se regularizan con normalidad, y deben considerarse consolidadas", agregó.

De este modo, UPyD-A indicó que en toda España son 57 los municipios que se podrían calificar de "morosos" según este criterio. De éstos 57 municipios, un total de 28, es decir, el 49,12%, son andaluces. Cádiz y Huelva con siete cada una, Jaén con seis, Málaga con cuatro y Sevilla y Almería con dos cada una, acaparan esta "lista negra".

Al hilo de ello, consideró que en este informe no se recoge la deuda sujeta a aplazamiento mediante convenio entre los entes municipales y la Seguridad Social. "De ello sólo podemos deducir que nuestros municipios son los más morosos o los más torpes en la negociación de la deuda", apostilló la formación, que añadió que "no hace falta ni insinuar en manos de qué partido político se encuentran casi en su totalidad estos 28 municipios".

"El régimen instaurado por el socialismo andaluz que monopoliza la vida política, pública y socioeconómica andaluza hasta límites insoportables es también la causa de esta situación", afirmó la formación, quien indicó que "los bien pensados dirán que la deuda con la Seguridad Social se deriva de una mayor prestación de servicios a los ciudadanos".

Por último, UPyD-A consideró "injusto" achacar sólo al PSOE esta situación, ya que, a su juicio, PP, IU y PA han participado en esta "estrategia" durante los últimos 30 años. "Lo cierto es que la Andalucía que lidera las cifras de paro y el fracaso escolar, y que, junto a Extremadura y Castilla La Mancha, está en el furgón de cola del PIB, es el fruto de 30 años de socialismo y 30 años de incompetencia de las otras tres fuerzas políticas anquilosadas, rancias y acomodadas", concluyó.