lola sánchez. Casabermeja.
El Ayuntamiento de Casabermeja ha aprobado por unanimidad solicitar al Ayuntamiento de Antequera que permita a los familiares de los ocho fusilados en la pedanía de Villanueva de Cauche la exhumación de los restos mortales y el posterior traslado al municipio bermejo, lugar del que eran originarios. La iniciativa surge tras una moción del grupo municipal de IU, que gobierna en pacto con el PSOE.
Durante la Guerra Civil, ocho vecinos de Casabermeja fueron fusilados el 23 de junio de 1937, y sus restos se encuentran en una fosa común ubicada en el cementerio de Villanueva de Cauche, pedanía que pertenece al municipio de Antequera a pesar de estar muy próxima a la localidad bermeja.
El grupo municipal de Izquierda Unida se ha hecho eco de las peticiones de los familiares de las victimas para realizar los trámites oportunos ante el Ayuntamiento de Antequera, con la idea de apoyar las peticiones efectuadas a título particular por los familiares.
"Piden que se puedan llevar a cabo las exhumaciones y el posterior trasladado al cementerio del pueblo", aclaró el portavoz de IU en Casabermeja, Antonio Artacho, haciendo hincapié en que la legislación actual ampara y protege los derechos de quienes padecieron persecuciones y violencia durante la Guerra Civil.
Los vecinos asesinados fueron detenidos en Casabermeja y trasladados en un camión hasta Villanueva de Cauche. Los restos de los fusilados que se encuentran en la fosa común de Villanueva de Cauche pertenecen a: José Aguilar Cabrera, Andrés Alcoholado Garrido, Juan Fernández Domínguez, José Galán García, José García Alcoholado, Francisco González Fernández, Juan Martín de la Rubia y Tomás Ruiz Cuesta.
De esta forma, la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, establece que las instituciones públicas "quedan comprometidas" a la reparación de los daños causados en los tres años de la Guerra Civil y en las casi cuatro décadas posteriores de represión franquista.
Al mismo tiempo, la normativa recoge en su artículo 11.1 que las administraciones, en el marco de sus competencias, facilitarán a los descendientes que lo soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas de manera violenta.
De acuerdo con el marco legal, estos vecinos quieren recuperar los cuerpos de sus familiares fusilados. Para ello, solicitan al Ayuntamiento de Antequera que se inicien las tareas de prospección con el fin de localizar los restos de estos vecinos.