Un estudio geofísico con radar de las fosas comunes existentes en el cementerio del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha permitido obtener imágenes en tres dimensiones y delimitar la zona en la que reposan los restos de 229 represaliados durante la Guerra Civil.

El Ayuntamiento ha entregado hoy a la Asociación Contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga los resultados de este estudio y el informe histórico elaborado por los técnicos municipales.

El trabajo con radar lo ha desarrollado el Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, bajo la supervisión del Área de Patrimonio Histórico-Artístico del Consistorio, y se ha actuado en un área de 56 metros cuadrados, junto a la tapia sur del camposanto.

La concejala de Cultura, Sara Sánchez (PSOE), ha explicado hoy en rueda de prensa que se ha delimitado una primera fosa de 32 metros cuadrados, con una profundidad de metro y medio; y una segunda de 18 metros y una profundidad similar.

Además, existen otras pequeñas fosas repartidas por el cementerio, y cada una de ellas alberga los restos de dos o tres personas.

De los 229 represaliados que se han documentado, 105 eran de Vélez-Málaga y el resto de otros municipios de la comarca de la Axarquía, y todos fueron fusilados entre 1937 y 1940.

Sánchez ha indicado que, a petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, se va a proponer una protección cautelar arqueológica para estas fosas, sobre las que se construyó en la década de los setenta una nueva sección de nichos.

El coordinador del colectivo en la Axarquía, Miguel Alba, ha agradecido la celeridad del Ayuntamiento "para dignificar a las personas", y ha advertido de que en esta comarca oriental malagueña "se tiene que seguir trabajando porque existen muchas fosas comunes en el campo y lugares que no están determinados".