Mijas contará en año y medio con un reclamo turístico de primer nivel: el parque de dinosaurios que la empresa Jurapark Mijas va a construir en la finca El Ahogadero, con una superficie de 200.000 metros cuadrados y una inversión de 12 millones de euros, que permitirá crear 60 puestos de trabajo directos y 130 indirectos.

Se trata de una parque temático interactivo dirigido a toda la familia que combina entretenimiento, investigación y divulgación, en un producto turístico único en Andalucía, con una previsión de 365.000 visitantes al año.

A lo largo de una ruta a pie de 1.500 metros, sin barreras, dotada con zonas de descanso, fuentes y kioscos, el visitante podrá disfrutar de reproducciones de dinosaurios a escala natural, recreadas en su propio hábitat y con paneles informativos en varios idiomas, con una descripción en Braille y una reproducción táctil del animal a pequeña escala.

Los ejemplares serán elaborados con todo lujo de detalles por un grupo de paleoescultores, a partir de los restos fósiles y de las técnicas de investigación más avanzadas. El parque contará con un lago artificial para especies anfibias, con un microclima y un circuito cerrado de agua procedente de la depuración de las aguas grises del complejo.

Y es que será un parque sostenible que reutilizará sus recursos, no contaminará e incluso generará energía verde con placas de energía solar fotovoltaica que cubrirán el 80% de las plazas de parking que se habilitarán en una zona de 15.000 metros cuadrados.

Las instalaciones se completan con una zona de juegos infantiles y aula de manualidades; un auditorio para 1.000 personas; y una sala de exposiciones.

El complejo contará con un salón comedor para grandes celebraciones, con un aforo de 700 personas; un comedor con cocina al estilo Jurapark, para 300 personas y tres kioscos repartidos por el recorrido, donde tomar un bocadillo o un sandwich a precios asequibles.

El proyecto, que fue presentado ayer en Mijas en un acto al que asistió el alcalde, Antonio Sánchez, y el delegado provincial de Turismo, Antonio Souvirón, será una realidad gracias al esfuerzo de un total de 13 empresas y la colaboración del Ayuntamiento de Mijas y de la Fundación ONCE.