El pleno del Ayuntamiento de Ronda aprobó ayer en una sesión plenaria de carácter extraordinario la adaptación del viejo Plan General de Ordenación Urbana de Ronda (PGOU) –aprobado en 1993–, a la nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA. A juicio de la concejal de Ordenación del Territorio, María José Martín de Haro, esto permitirá, entre otras cosas, realizar modificaciones puntuales sobre este documento de planeamiento, como por ejemplo habilitar los terrenos del antiguo recinto ferial para la implantación de una gran superficie de la firma Eroski, o la inclusión de la normativa que establece que el 30% de las nuevas edificaciones que se realicen sean viviendas de protección oficial (VPO).

Aunque los dos grupos de la oposición (PP e IU) dijeron que el documento presente múltiples errores, la propuesta salió adelante con los votos de PSOE, ediles no adscritos (antes andalucistas y ahora socialistas) y PP, con la salvedad del edil José Herrera, que se abstuvo, al igual que lo hizo el portavoz de IU, Rafael Ruiz.

En el mismo pleno se aprobó una innovación (lo que anteriormente se conocía como modificación puntual de elementos del PGOU), para dar un uso comercial a los terrenos del antiguo recinto ferial, que estaban catalogados como sistemas generales no urbanizable. Ello permitirá la implantación en ese espacio de las instalaciones del futuro Eroski, según precisaron desde el equipo de gobierno.