El Ayuntamiento de Antequera formalizó ayer su hermanamiento con las localidades de Goumbou (Mali) y Vegas del Genil (Granada).

La decisión fue aprobada después de que colectivos locales antequeranos y del municipio granadino hayan logrado reunir los fondos suficientes para edificar un colegio, entre otros equipamientos en este municipio del país de Mali gracias a los donativos solidarios de los ciudadanos y la organización de eventos benéficos.

El acto se desarrolló en el contexto de las actividades organizadas con motivo del Día de Andalucía entre las que destacó, además, el otorgamiento de las distinciones como Hijo Predilecto de la Ciudad al abogado y escritor local, Juan Alcaide, y al director del Sol de Antequera, Ángel Guerrero, además de las Jarras de Azucenas de Oro al General de Brigada Adolfo Orozco y las de plata al Club de Leones de la localidad, al colectivo de discapacitados CASIAC.

Alrededor de 400 personas asistieron al acto central de entrega de distinciones que culminó con la entrega de siete ´efebos´ –recreaciones en miniatura de la popular estatuilla de bronce del siglo I– a otros representantes destacados del mundo del empresariado, el asociacionismo y el voluntariado.

Estos galardones buscan enaltecer a los ciudadanos que han ayudado a promocionar la ciudad más allá de sus fronteras y a mejorar la calidad de vida de sus vecinos. "Creo en el camino emprendido por esta ciudad hacia la prosperidad y el bienestar social", afirmó el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, quien además presidió el acto.

Actividades. Durante toda la jornada se desarrollaron diferentes actividades, como un campeonato de petanca en la modalidad de dupletas, el II Encuentro de Juegos Populares, atracciones infantiles en los parques locales o la inauguración de la Glorieta de los Vientos, situada en el cruce del Camino de Gandía con la Ronda Intermedia.

No menos expectación suscitó el concierto de la Banda de Música de la Vera Cruz de Almogía y la tradicional izada de banderas en la Plaza de Castilla, por parte de miembros de la Coordinadora de Asociaciones por la Integración de Antequera y Comarca, y el descubrimiento de un azulejo del venerado Cristo del Perdón en la calle Juan Carlos I, de la pedanía antequerana de Cartaojal.