Un total de 93 vecinos de Vélez Málaga, beneficiarios del Programa de Renta Básica Municipal, firmaron ayer sus contratos de trabajo para incorporarse a las labores de mantenimiento en distintas zonas del municipio.

El acto tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Vélez Málaga, y contó con la presencia de la alcaldesa veleña, María Salomé Arroyo (PSOE), el concejal delegado de Emvipsa, Salvador Marín (IU), y la concejala de Acción Social y Familia, Carmen García (IU).

Los seleccionados en el programa de la Renta Básica trabajarán durante seis meses, recibiendo más de 400 euros al mes. Se establecerán siete grupos de trabajo en mantenimiento de mobiliario urbano, distribuidos por las zonas de la Fortaleza y sectores de Vélez Málaga; Torre del Mar; Chilches; Caleta de Vélez; edificios municipales y un último grupo que servirá de apoyo al Servicio de Actuación Vial y Equipamiento (SAVE).

Arroyo indicó que se trata de un "programa de solidaridad" y explicó que "se ha trabajado y se han buscado fórmulas para que este programa no fuera una simple beca sino algo más sólido". La regidora veleña apuntó "que hay varios ayuntamientos que se han interesado por este programa, para ponerlo en marcha en sus municipios".

Esta iniciativa estaba dotada inicialmente con medio millón de euros por parte la Concejalía de Asuntos Sociales; a la cual se ha asignado otro millón y medio de euros procedentes del 20% del segundo Plan Zapatero, que se debe destinar a gasto social.

A principios de febrero se presentaron los primeros beneficiarios del programa de Renta Básica Municipal, de las más de seiscientas solicitudes presentadas, en el Centro de Estudios sobre el Exilio. Los elegidos han estado un mes en un curso teórico antes de empezar los trabajos en el municipio.