La Junta de Andalucía ha rechazado la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio malagueño de Rincón de la Victoria, que proponía un crecimiento poblacional de un 99,88 por ciento, frente al 30 por ciento que establece el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

El informe de incidencia territorial elaborado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio es "negativo", ya que la propuesta municipal supera los parámetros de crecimiento de la población y de suelo urbanizable establecidos en el POTA.

Así, se proponía crecer en 37.101 vecinos, frente a los 37.145 que había en el padrón de 2008, mientras que en el caso del suelo urbanizable, la previsión de aumento era del 46,98 por ciento, cuando el límite de la Junta está en el 40.

El informe señala también que el PGOU no se adapta a las determinaciones del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), "destacando la incompatibilidad con las zonas de protección territorial y la no consideración de las áreas de oportunidad fijadas en dicho plan".

En el PGOU de Rincón de la Victoria, se marcaban zonas urbanizables al norte de la autovía del Mediterráneo, pero el POTAUM reserva estos espacios como protegidos.

La Junta considera "conveniente" que se continúe con la colaboración entre el Ayuntamiento y las consejerías implicadas en la redacción del PGOU, "con la finalidad de adaptar sus propuestas a las observaciones y recomendaciones realizadas".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Pedro Fernández Ibar, ha recordado en un comunicado que su grupo fue el único que votó en contra de la aprobación de este PGOU.

Fernández Ibar ha exigido la exposición pública del documento urbanístico, una vez adaptado al POTA y al POTAUM.