Tenía dos años y a esa temprana edad le diagnosticaron Trastorno de Espectro Autista. Gloria López, que actualmente estudia en Infantil de 4 años en el colegio Gregorio Marañón de La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria, requiere de un profesorado en educación especial, con el que actualmente no cuenta.

Eva Reduello, madre de Gloria, explica que en el centro educativo "hay un profesor terapeuta de Educación Especial, uno de Audición y Lenguaje que viene dos días a la semana y profesorado de apoyo, que muchas veces tiene que cubrir bajas".

Este profesorado "no es suficiente", señala Eva Reduello, en un colegio que tiene entre sus alumnos "a 44 niños con necesidades de apoyo educativo y 16 con necesidades especiales. Necesitaríamos contar con dos profesores terapeutas de Educación Especial, dos de Audición y Lenguaje y un monitor de Educación Especial permanente. No lo digo yo, sino la documentación del equipo de orientación del área de Málaga Este".

Y esta es la lucha de Pedro López y Eva Reduello. Que su hija cuente con el apoyo educativo necesario "para que tenga toda la autonomía que pueda en el futuro y que, si eso no es posible, que no sea porque no haya tenido todos los medios necesarios a su alcance".

El aprendizaje de la pequeña Gloria es distinto respecto al de los niños que no padecen autismo. "Sabe leer, pero no entiende lo que está leyendo, por lo que en su aprendizaje las palabras debe asociarlas con imágenes", señala su madre. "Mi hija no dijo ´mamá´ hasta que no cumplió los cuatro años e incluso no se identificaba como ´Gloria´, cuando la llamabas".

Y no sólo a base de pasos educativos pelean por el futuro de Gloria, sino también reivindicativos. "Hemos reclamado a la Delegación de Educación, e incluso presentamos una queja al Defensor del Pueblo Andaluz por silencio administrativo durante seis meses". Afirma que ha contado con el apoyo de la directiva del colegio, de la Concejalía de Educación y del AMPA.

La edil de Educación, Eulalia Serrano, añade que en La Cala "se da un número elevado de casos de autismo, por encima de la media. Es algo que resulta extraño y no sabemos a qué obedece".

Desde la Delegación de Educación en Málaga afirman que el profesorado de Educación Especial del Gregorio Marañón "es el necesario que requiere dicho centro". Y ya está.