Comercio.
FRAN EXTREMERA. TORROX.
La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torrox, que aúna a más de 170 emprendedores de este municipio axárquico, se mostró ayer públicamente "bastante satisfecha" del impulso, a priori definitivo, de su iniciativa para que el Ayuntamiento "logre revocar el expediente de declaración como Municipio de Gran Afluencia Turística a efectos comerciales". Tras dictaminarse en comisión informativa, el colectivo informó a este periódico de que ahora sólo confía en que se apruebe esta medida "por unanimidad" en el pleno de la corporación municipal, la próxima semana.
En febrero de 2009, la Junta dio a conocer la declaración de zona de gran afluencia turística para el municipio torroxeño, Marbella, Estepona y Rincón de la Victoria. Esa circunstancia permite a los establecimientos abrir al público en régimen de libertad horaria dentro de las temporadas turísticas, en concreto en los periodos de Semana Santa y del 1 de julio al 15 de septiembre, en el plazo comprendido hasta 2012.
Para los responsables municipales, encabezados por el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, José Pérez (PSA), que ha llevado esta negociación "en primera persona", es lógico que los pequeños empresarios se vean condicionados a abrir frente a las medianas y futuras grandes superficies de la zona con una evidente desventaja.
El presidente de los empresarios torroxeños, Leopoldo López, afirma que desde que se aprobó la medida en el municipio no se han dejado de recibir quejas de los asociados, conscientes de que se favorece la proliferación de grandes establecimientos con mayor poder económico. "Pasada esta coyuntura económica, con nuevas superficies de gran tamaño llegaría el fin para carnicerías, pequeñas tiendas de barrio y comercios".
Respaldo conjunto. López desea que todos los partidos torroxeños con representación municipal apoyen esta demanda social para "evitar que en un futuro quede algún margen para la duda o el cambio de planteamiento". Ese propósito es el mismo que recalca Francisco Cid, vicepresidente de la agrupación empresarial: "Muchas de las familias del municipio dependemos de lo que supone aún el pequeño comercio local y lo que pedimos hoy va a tener continuidad en el tiempo si no queremos cambiar el tejido social actual".
Leopoldo López ha subrayado que revocar la declaración es fruto del esfuerzo de toda la asociación –conocida popularmente por sus siglas, Asecot–, pero también de Enrique Gil, como presidente de la agrupación a la que pertenecen, Fecoma. "Hemos tenido muchas reuniones en Málaga y también en Torrox, con responsables del Gobierno, y aquí está el resultado satisfactorio". ?