"A partir de este momento Villanueva de la Concepción es a todas luces un pueblo andaluz libre e igual". Así finalizaba ayer el discurso tras la creación de la Comisión Gestora el alcalde de este municipio, Ernesto Silva. Años de reivindicaciones culminaban con una victoria con la que habían soñado los habitantes de este paraje a las faldas de El Torcal. Tras la constitución oficial de su Comisión Gestora, esta localidad es, a todas luces, un municipio más. Concretamente, el número 101 de la provincia malagueña.

La Comisión Gestora se encargará de regir y administrar el municipio hasta que se constituya el nuevo ayuntamiento en las próximas elecciones municipales. El nuevo órgano está integrado por cinco vocales del Foro Andaluz Ciudadanos por Andalucía, otros cinco en representación del PSOE y uno del Grupo Independiente por Villanueva de la Concepción, dirigidos bajo el mando del hasta ahora alcalde de la entidad local autónoma (ELA), Silva, del Foro Andaluz, quien sacrificó la mayoría absoluta de su partido por la creación de esta comisión. "La composición es ilegítima porque no representa lo que los ciudadanos votaron en las pasadas elecciones, que nos daba mayoría absoluta, pero sabíamos que el recurso del tribunal tardaría y no queríamos alargarlo más, así que hemos hecho lo mejor para los ciudadanos", relataba Silva y es que este grupo había recurrido ante el Tribunal Supremo el reparto en la comisión que realizó la Junta Electoral Central.

A pesar de los problemas en la constitución de este equipo de gobierno provisional, las aspiraciones de Villanueva de la Concepción de separarse de su municipio matriz, Antequera, llegaron a buen puerto y ayer, representantes de la Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Antequera respaldaron y felicitaron a los ciudadanos.

"Hoy, Villanueva de la Concepción se erige como nuevo municipio y se convierte en la localidad 101 de Málaga. Os deseamos muchísima suerte", proclamaba el delegado de Hacienda, Enrique Benítez, que acudió en calidad de representante de la Junta de Andalucía.

Uno por uno los 11 miembros de la comisión juraron su cargo y ocuparon su silla en el salón de plenos. Después, cada portavoz dedicó unas palabras entre un público que aplaudía emocionado cada discurso. "Tenemos ante nosotros un enorme reto, que será más fácil entre todos", afirmó el vocal socialista, Juan Ramón Muñoz.

Tras este acto, los más de 3.000 ciudadanos que habitan en Villanueva de la Concepción al fin han visto cómo lo que ellos realmente sentían ha sido por fin respaldado por la ley.