El alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova, declaró hoy como imputado en una causa abierta en relación con la venta presuntamente fraudulenta de parcelas municipales y negó estos hechos ante el juez de Instrucción número 6 de Málaga, al tiempo que consideró que la denuncia obedece a cuestiones "políticas".

La denuncia se presentó por primera vez en marzo de 2007 por el ex candidato socialista Roque Manchado, que sostiene que antes de la aprobación del plan parcial y del proyecto de reparcelación de un sector del municipio, los promotores, que también han sido citados a declarar, vendieron una de las parcelas y señala que esta presunta "trama" ha supuesto "pérdidas millonarias" por los aprovechamientos.

Villanova explicó al juez que en marzo de 2005 se aprobó en junta de gobierno local el proyecto de reparcelación de la finca, "en el que viene adjudicada una parcela al Ayuntamiento para hacer VPO y, además, ingresan en la caja municipal 2,7 millones de euros". Añadió que ese proyecto se llevó a exposición pública "y no hay alegaciones, además de que fue registrado sin ningún reparo ni anomalía".

En este sentido, aseguró que "esa compensación económica, más la parcela para hacer más de 100 VPO representan el 10 por ciento de aprovechamiento medio que tiene que recibir el Ayuntamiento", insistiendo en que "hay que sumar las dos cosas, lo que ellos no hacen". Respecto al contrato privado, dijo no saber nada.

El alcalde aseguró que se tomó una decisión "colegiada, con un informe jurídico, otro del técnico de Urbanismo y, además, con una tasación de Tinsa, que en ese tiempo todavía no era obligatorio aportarla por ley", la cual, según apuntó, "asciende en dinero a 2,2 millones, con lo que la diferencia con respecto a lo ingresado es a favor del Ayuntamiento".

Además, apuntó que también hay "informe de Tesorería, del interventor y del secretario donde todo se bendice" y aseguró que, además, hay "dos informes más de tasación presentados en los cuales las cifras que se aportan son inferiores a lo que el Ayuntamiento ha cobrado, esos 2,7 millones, más la parcela para VPO".

De esta forma, indicó a Europa Press que ante el juez "he ido desmontando este montaje que no se ajusta a la realidad". También informó al instructor de que el informe de tasación utilizado por el denunciante "está basado en un arquitecto técnico que iba en las listas del PSOE", por lo que calificó este documento de "sesgado y partidista".

Villanova insistió en el carácter "político" de la denuncia y presentó al juez seis autos de archivos de denuncias presentadas por el mismo denunciante contra él desde 2004. "Esto está intoxicado de una forma tremendista y mala", aseveró el regidor, quien se mostró satisfecho por la declaración efectuada y confió en que la causa termine en sobreseimiento.