El arte rupestre de la Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria no está afectado por el ´mal verde´. Así lo indica un informe elaborado por Taller de Investigaciones Arqueológicas en colaboración con el Departamento de Biología Vegetal del área de Botánica de la Universidad de Málaga, que señala que este alga que destruye la roca, y tiene su origen en una iluminación inadecuada, no ha afectado a las pinturas.

Según el documento, las pinturas rupestres "no se han visto afectadas" por la colonia de microflora "aunque su desarrollo es acusado en algunos puntos y goza de buena salud, lo que permite solucionar la situación actual con las máximas garantías de protección del patrimonio histórico".

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Javier Guerrero, señaló que dicho estudio aún no está completado y apuntó que se han instalado nuevas luminarias de luz fría en el interior de la gruta, "y parece que se ha paralizado el crecimiento".

Guerrero indicó que se estudia "la iluminación ultravioleta", para determinar si el ´mal verde´ se ha podido ver afectado por este tipo de luz.

Las manifestaciones artísticas en las cuevas prehistóricas de El Cantal, la única gruta marina visitable en Europa, son abundantes y la mayoría de las pinturas conservadas son rojas, aunque también hay pinturas negras, marrones y grabados.

Guerrero añadió que en breve plazo de tiempo se llevará a cabo la licitación del proyecto de puesta en valor, conservación, investigación, musealización y gestión del conjunto de las Cuevas de El Cantal y el parque arqueológico del Mediterráneo. El presupuesto es de 400.000 euros, de los que el 70% será aportado por la Junta de Andalucía a través de una subvención, y el resto correrá a cargo del Consistorio.

La iniciativa supondrá una inversión de 8,9 millones de euros y será sufragada mediante la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Costa del Sol-Axarquía.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, informó de la instalación de un total de 11 paneles explicativos bilingües a la entrada de la concavidad, que "resaltan la importancia histórica, la descripción del arte rupestre, la formación de origen marino de la Gruta y la interpretación del arte". La financiación de la instalación e investigación arqueológica de la Cueva ha sido subvencionada con 20.000 euros por la Obra Social de La Caixa.