"No queremos una autovía, solo que nuestra carretera de montaña sea transitable y que se reduzcan las curvas, para que nuestros hijos no se jueguen la vida cada vez que se desplacen para ir a trabajar", es lo que reivindicaban los vecinos de Valle de Abdalajís a través del presidente de la Asociación de Vecinos Nescania, José Pérez.

Desde hace 40 años, las más de 3.000 personas que viven en esta zona del Valle del Guadalhorce exigen el arreglo del único vial que les une a Antequera y Málaga y tras conseguir la redacción de un proyecto de 14 millones de euros, esta misma semana ha sido desestimado por la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, que ha emplazado a los vecinos a una reunión dentro de seis meses. "Nos han dicho que han cancelado el proyecto porque no quitaba muchas curvas, pero nos reduce el tiempo de viaje en unos diez minutos y es todo lo que pedimos, no queremos esperar otras 40 años", asegura el vicepresidente de Nescania, Manuel Romero.

El arreglo de la A-343 supone no sólo una mejora en la calidad de vida de los habitantes de esta zona sino también el impulso del municipio, ya que su difícil acceso provoca un descenso en el turismo, una de sus principales fuentes económicas y una bajada en la población, que prefiere vivir en Antequera o Málaga para evitar traslados.

"Si te sale un trabajo en Antequera te lo piensas bien, porque el transporte te cuesta el sueldo", reclama Raquel Carrasco, una joven vallestera. La distancia entre el Valle de Abdalajís y Antequera provoca también el incumplimiento del plan ´Más Cerca´, que exige que toda localidad esté a menos de 30 minutos de un hospital.

"No hay nadie que tarde menos de 40 minutos en llegar hasta el Hospital Comarcal de Antequera. Con ese proyecto se reducirían unos 10 minutos de viaje, que son suficientes", exige Pérez.

Movilizaciones. Algunos partidos políticos también han prestando su apoyo a los manifestantes. Desde Cártama se desplazó la diputada provincial del Partido Popular Leonor García-Agua. "Vengo desde Cártama algunas veces con compañeros de trabajo y llegan mareados, debemos apoyarnos entre comarcas", exclamó ante la multitud. Además Izquierda Unida realizará una pregunta en el Parlamento andaluz a la delegada de Obras Públicas, Dolores Fernández, o a quien sea su sustituto si la consejera Rosa Aguilar decide su relevo tras las remodelación de las consejerías.

La reunión de ayer se planteó como una primera movilización simbólica para informar a todos los vecinos. A finales del próximo mes de abril empezarán a convocarse manifestaciones multitudinarias que irán recorriendo las localidades afectadas por la carretera.