La Asociación Protectora de Animales Parque Animal de Torremolinos tiene muchas razones para ser considerada un servicio de excelencia y comprometido. Y es que, en no menos de un año, duplicaron el servicio de recogida de animales, sin escatimar lo más mínimo en su atención. No en vano, pasaron de proteger a unos 500 animales en 2008 a recepcionar 1.050 en 2009, todos ellos en situaciones de abandono por diversas razones.

Así lo explica Carmen Marín, directora del parque animal, quien explicó que muchas de las razones del aumento en un 50% en la recepción de mascotas se debe en parte a la crisis. "Cuando una pareja no puede pagar la hipoteca y decide volver a casa de sus padres, éstos aceptan a los hijos, pero en muchos casos no a sus mascotas, y por ello tenemos situaciones en los que las parejitas jóvenes nos trajeron a sus gatos o perros", confirmó Marín.

Pero muy a pesar de los datos, hay que destacar que la protectora de Torremolinos se convirtió en estos últimos años en un centro de referencia de recogida, y cuenta con una residencia canina y felina, que cuesta aproximadamente unos 100 euros al mes si es un gato el que se hospeda, o 170 euros si se trata de un perro. También su directora explica que cuentan con una peluquería para animales que es mucho más económica que un centro habitual, y desde la cual se mima a diario a los animales.

Pero quizá si de algo puede presumir la protectora animal es de tener una clínica veterinaria en la que los animales abandonados son muy bien atendidos. La clínica permanece abierta a cualquier usuario que acuda con su mascota. José Luis Fontalba, veterinario del centro, explica que tienen "a los cachorritos y a los gatitos en jaulitas aparte y reciben cuidados especiales".

El sanitario explica que "antes de que los animales sean adoptados se les pone el ´chip´, la vacuna de la rabia, se les desparasita y se les da su cartilla... y los usuarios sólo pagan 60 euros que es lo que cuesta el servicio".

La protectora cada día recibe una media de 3 ó 4 perros, y las adopciones son numerosas, caso de Lidia Suárez que esta misma semana acudió al centro veterinario tras encontrar en Málaga un perrito para ponerle el ´chip´ y analizar el estado del animal. "Pensé dejarlo en el centro, pero una vez aquí he decicido adoptar el perrito, no podría dejarlo ahora de nuevo abandonado", expresó.

Martine Dupeyrat, es otra de las dueñas de mascotas con final feliz. La mujer encontró a su galgo enano esta semana en la protectora tras perderse en Benalmádena. El perrito fue localizado por la Policía Local en La Carihuela, colaboradora habitual de la protectora al igual que los bomberos, que en ocasiones protagonizan rescates de animales.