El municipio malagueño de Sayalonga se ha convertido en el primero de España en implantar un sistema de navegador turístico mediante el que los visitantes podrán diseñar sus propias rutas y conocer los lugares de interés de la localidad de forma gratuita.

La iniciativa es similar a la que ofrecen muchos museos españoles que poseen guías sonoras de su equipamiento, pero la novedad es que gracias al GPS que incorpora el navegador, los turistas pueden emplearlo en las calles de este municipio de 1.500 habitantes, ubicado en el interior de la comarca de la Axarquía.

Los dispositivos de navegación, que disponen de una pantalla digital y unos auriculares, pueden ser recogidos y utilizados en el Museo Morisco de Sayalonga, el único de sus características en Andalucía, que cuenta con veinte puntos de locución de sus elementos, según ha informado uno de sus responsables, Antonio García.

Una vez realizada la visita al museo, los turistas pueden salir al exterior y descubrir las características de diez lugares de Sayalonga con la ayuda del mapa del navegador, que se activa de forma automática en las proximidades de estas localizaciones.

Entre otros puntos de interés, el dispositivo contiene información sobre la iglesia de Santa Catalina, la ermita de San Cayetano o el alminar mudéjar del núcleo de población de Corumbela.

Destacan también el Callejón de la Alcuza, que en su extremo más estrecho sólo cuenta con 56 centímetros, y el cementerio redondo de Sayalonga, de planta octogonal y con nichos en forma de colmena.

García ha explicado que los navegadores se están utilizando desde hace mes y medio, "con una buena acogida entre los visitantes", y ha precisado que los audios están ahora en español e inglés, aunque en una segunda etapa de implantación de este proyecto se traducirán también al alemán.

El Ayuntamiento de Sayalonga, en colaboración con la Diputación de Málaga, ha adquirido diez de estos navegadores, que cuentan con tecnología alemana y que se encuentran en fase de pruebas, ya que la intención de la institución provincial es implantarlos en otras localidades malagueñas.

La alcaldesa de Sayalonga, Lourdes Ruiz (PSOE), ha manifestado a Efe que la iniciativa posibilita que los visitantes puedan conocer el municipio sin necesidad de estar asesorados por guías turísticos.

"A nadie se le escapa que una localidad como la nuestra no dispone de medios suficientes para tener guías, pero gracias a los navegadores cada turista puede elegir su ruta y saber siempre en qué punto de Sayalonga se encuentra", ha añadido la regidora.