El responsable de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ha asegurado que Andalucía se ha convertido en un referente "por su valentía", y es por ello, por lo que ha venido al municipio malagueño de Torremolinos el I encuentro Nacional de Mujeres Lesbianas, Transexuales y Bisexuales Progresistas. "Desde Andalucía se ha dado un impulso enorme a la construcción de esa sociedad plural y diversa donde todos debemos caber", explicó.

"España hoy se ha convertido en un referente de igualdad no sólo en la Unión Europea (UE), sino en el mundo entero", afirmó Zerolo, quien recordó que España "es el primer país del mundo que en una sola legislatura de una sola vez ha sido capaz de reconocer la dignidad de las mujeres y de los hombres, homosexuales, transexuales y bisexuales, y eso dice mucho de nosotros" ya que "hemos apostado por la valentía", reiteró.

Por otro lado, explicó que España también "se va a convertir en un referente, dentro de la Unión Europea, en política antidiscriminatoria", y añadió que España "será el primer país de la Unión Europea que va a transponer a sus legislación todas y cada una de las directivas antidiscriminatorias que se han ido aprobando en la Unión Europea desde su fundación".

Por lo que en este sentido, "va a convertirse en el primer país que tenga una ley de igualdad de trato y contra la discriminación", aseveró y añadió que es "una ley que garantizará la igualdad de trato de consideración y de oportunidades para todas las mujeres y los hombres que viven y trabajan en España e implementará todos los mecanismos necesarios y suficientes para combatir cualquier tipo de discriminación".

Normativa

El secretario de Ciudadanía del PSOE de Andalucía, Felipe Sicilia, aseguró hoy que van "a jugar un papel decisivo en la defensa de la igualdad" y anunció que la Junta de Andalucía, dentro del marco de sus competencias, impulsará la normativa "necesaria" para evitar la discriminación de personas transexuales.

Así, recordó que hace unos meses presentaron en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley en la que se pedía al Gobierno que "mejorara en todos los conceptos el tratamiento hacía los transexuales". Además, afirmó que ayer mantuvieron una reunión con la consejera de la Presidencia, Mar Moreno; el portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez; y Sicilia para abordar esta cuestión.

Sicilia anunció que la Consejería de la Presidencia ha dado instrucciones a los servicios jurídicos de la Junta para que "en el menor plazo posible dispongamos en Andalucía de un marco legislativo, en el que se desarrollen las normas necesarias para que se garantice un adecuado derecho de los transexuales".

En el ámbito sanitario, Sicilia explicó en rueda de prensa que para evitar la discriminación se podría abordará cuestiones tales como "que una persona transexual sea tratada como ella se sienta en el momento de hacer un ingreso hospitalario". Además, añadió que habría que poner en marcha una guía clínica para que los profesionales médicos sepan cómo tratar "de la mejor manera posible" al colectivo.

También destacó que se abordará cuestiones en materia de empleo ya que se pondrán en marcha las medidas necesarias para incentivar la contratación y el fomento del empleo de las personas transexuales. En el ámbito educativo, Sicilia, aseveró que "tenemos que educar en el respeto, en los valores de la igualdad y de la libertad", por lo que se desarrollarán campañas específicas para que los escolares "sepan cuál es la realidad en la que viven, y sobre todo la respeten y la vean como algo natural, que es lo que es".

300 asistentes

Por su parte, el secretario general del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, explicó que desde hoy y hasta el próximo domingo tendrá lugar el I Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales Progresistas, en el que se prevé que participen más de 300 mujeres.

Además, añadió que el PSOE malagueño tiene "muy claro que no solamente debemos de trabajar por nuestras políticas, sino por ser cada vez más permeables a la sociedad malagueña". Asimismo, añadió que hay un "un importante" interés en el acontecimiento, y así lo demuestra las más de 3.000 visitas al blog sobre el encuentro o el nivel de participación.

Las mujeres de este colectivo están trabajando por una doble lucha: la discriminación sexual y de género, matizó Heredia, a la vez que subrayó que con este encuentro "quieren que se haga visible esa lucha y sus luchadoras y que la sociedad las mire en términos de igualdad".

Sicilia calificó el encuentro de "necesario" ya que se tiene que hacer visible "una realidad social", pero también "porque tenemos que hablar de los problemas que este colectivo tiene y de cómo poder solventarlo". Además, aseveró que "tenemos que avanzar, una sociedad no puede ser moderna si no acepta la realidad con la que convive y lo hace con absoluta normalidad, sin ningún problema".

Por otro lado, añadió que haber pensado en Andalucía y Málaga para elaborar el encuentro "no es casual" ya que esta comunidad "fue la primera en conseguir uno de los grandes objetivos del colectivo de transexuales, una de sus grandes peticiones, que era que la Seguridad Social cubriera la cirugía de cambio de sexo". En relación con Málaga, recordó que tampoco "es casualidad", ya que en el Hospital Carlos Haya de Málaga es donde se practican este tipo de intervenciones --cambio de sexo--, constituyéndose en "un lugar de referencia" en Andalucía.

Por su parte, el secretario de Movimientos Sociales y ONG del PSOE, Pedro Zerolo, destacó que, entre otros temas, en las jornadas de Torremolinos se hablará de educación y ésta "es la mejor manera de avanzar" y también de diversidad que es "el motor de nuestra sociedad".