Las lluvias han dado una tregua momentánea a la provincia de Málaga. Tras una mañana de muchísima lluvia en la mitad occidental, la tarde se está mostrando de momento más tranquila. Pueblos como Casarabonela han recogido ya 190 litros por metro cuadrado. Coín y Estepona también han recibido una gran cantidad de agua.

Sin embargo, el río Guadalhorce, que se había desbordado a la altura de Estación de Cártama tras superar los cuatro metros de altura, ha vuelto a bajar al interrumpirse las precipitaciones. Actualmente, el nivel del río ronda los 3,5 metros, después de una espectacular crecida de casi tres metros en tres horas.

La mitad oriental de la provincia, en lugar del agua, está sufriendo el azote del viento. Un completo temporal de Levante que está alzando olas de dos metros de altura y ha dejado sin arena prácticamente todas las playas de la Axarquía. En el apartado de precipitaciones, la noche de ayer fue pasada por agua, pero el día ha sido tranquilo en esta zona de la provincia.

Manilva

El desbordamiento del río Manilva, en el término municipal de la localidad malagueña del mismo nombre, provocó esta mañana que cinco vehículos, entre ellos uno ocupado, se vieran arrastrados por la corriente.

La alcaldesa, Antonia Muñoz (IU), explicó a Europa Press que "uno de ellos era un coche de alta gama y otro estaba ocupado por una pareja, que tuvo que ser rescatada por miembros de Protección Civil, si bien no ha habido que lamentar daños personales".

Otro de los puntos más afectados por las lluvias en Manilva fue el soterramiento de la A-7 a su paso por Sabinillas. Según indicó la regidora, "las bombas de achique municipales no dan abasto" por lo que pidió a Carreteras que "se implique para solucionar el problema".

Muñoz aseguró que las obras de construcción del soterramiento "afectaron al arroyo Perales, provocando su desbordamiento, lo que ha afectado a una vivienda de la zona de El Duque, que ha quedado cubierta con más de un metro y medio de agua".

Además, "entre 50 y 150 niños han sido desalojados esta mañana del colegio de Maicandil y de la guardería de Sabinillas", que se han visto afectados por el agua.

"Si la situación se normaliza, mañana volverán a clase", según Muñoz, que ha reiterado el llamamiento a la Subdelegación del Gobierno en Málaga para que haga efectivas las ayudas económicas prometidas y exija a la Demarcación de Carreteras que asuma su responsabilidad en cuanto a las "inundaciones que se producen en el soterramiento de la A-7".

Por otro lado, la regidora señaló que la tromba de agua de hoy "ha terminado de tirar una de las viviendas de La Higuera", cuya estructura estaba muy afectada por los temporales de este invierno.

En Manilva hay más de una veintena de familias desalojadas después de que las lluvias del pasado mes de marzo provocaran el deslizamiento de una lengua de tierra que arrastró tras de sí los cimientos de dos urbanizaciones.

La primera edil demandó a Carreteras que arregle ya la vía que conecta Sabinillas con Manilva, que ha cedido aún más con las lluvias de hoy". También hizo un llamamiento a la Subdelegación del Gobierno en Málaga "para que se hagan efectivas cuanto antes las ayudas prometidas porque son muchas las facturas que estamos pagando", señaló.

La caída de un muro en la zona del puerto de La Duquesa obligó también a cortar el acceso a la zona, mientras que los niños tuvieron que ser desalojados de las guarderías.

Casares

En Casares las lluvias provocaron el desbordamiento de un arroyo, lo que dio lugar al corte de la carretera de los Pedregales, que une el término municipal con Estepona. Del mismo modo, un desprendimiento de tierra originó el corte del carril de Los Pescadores, que une Casares con la zona rural. Ambas vías siguen cerradas al tráfico.

Según informó el concejal de El Secadero, Juan Luis Villalón, "esperamos solucionar los cortes a lo largo del día para que los escolares que estudian en Casares puedan volver a sus viviendas", ubicadas en la zona rural.

Por otro lado, en El Secadero, 10 viviendas se inundaron y se cayeron algunos muros, lo que ha provocó situaciones de riesgo para los inmuebles.

Estepona

En Estepona las lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Padrón, Guadalmansa y Guadalobón. 15 familias siguen incomunicadas como consecuencia del desbordamiento de éste último, mientras que están cortados al tráfico los caminos de El Nicio, El Castor y Los Altos de Guadalobón, aunque se puede acceder ya a la urbanización Forest Hills.

El alcalde, David Valadez (PSOE), ha manifestado que "la situación está normalizada" y que el dispositivo de seguridad se mantendrá activo en coordinación con el 112 y el 061 mientras se esté en alerta amarilla.