Ni él mismo podía imaginar quedar en el primer puesto y tocar la cima de la Física. Llevaba escalando los peldaños de esta materia dos años, participando en olimpiadas de física y matemáticas, resolviendo problemas, acercándose a aquellos que predicen terremotos, erupción de volcanes o averiguan cómo será el parte meteorológico.

Pero el pasado fin de semana Juan Carlos Criado, malagueño de Torremolinos, de 17 años, llegaba hasta la cumbre en las XXI Olimpiadas de Física a nivel nacional, celebradas en Alicante, y lo declaraban el mejor: había obtenido los mejores resultados entre 135 finalistas de toda España, era una futura promesa de las ciencias físicas españolas.

Sus propios profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Los Manantiales, como Miguel Ángel Durán, de Física, lo reconocen: "Juan Carlos tiene unas cualidades espectaculares para la Física; destaca su inteligencia, pero sobre todo su capacidad para llegar hasta el fondo de las cosas analizándolo todo, y sobre todo su cualidad para ayudar a todos sus compañeros", dice Durán, que señala que Juan Carlos no le da importancia a sus capacidades. "Nunca quiere destacar, es uno más, pero con una cualidad extra, es una persona muy sencilla", dijo.

Y de forma sencilla es como Juan Carlos ha ganado ya varias olimpiadas locales y nacionales. "Participé en el 2009 en las 45 Olimpiadas locales y nacionales de Matemáticas y también en las XX Olimpiadas locales y nacionales de Física; este año en las olimpiadas de Matemáticas fui Plata a nivel nacional; superé al año pasado, en que fuí bronce", expresó Juan Carlos.

Esta joven promesa de la Física explica que en ocasiones en las olimpiadas los ejercicios son difíciles de resolver. "En esta última ocasión tuve que resolver la masa de la tierra a partir de ciertos datos; hacer mediciones de caídas de bolas por un plano inclinado, entre otras cosas", dijo el chico.

Juan Carlos, un niño normal al que le gusta viajar, la lectura, estar con sus amigos o tocar la guitarra (cursa 4 de grado medio), sueña ahora con ser profesor de Física en la universidad y, sobre todo, dedicarse a la investigación.

"Me gustaría viajar al extranjero para poder aprender Física, aunque la carrera la estudiaré en Granada, ya que aquí en Málaga, por mala suerte, no hay Ciencias Físicas", señala el joven.

Pero para ello, sabe que tendrá que trabajar duro, pues se enfrenta ahora a la selectividad, que tendrá que compaginar con estudiar Física para las Olimpiadas Internacionales de Física que se celebrarán durante el verano en Zagreb, Croacia.

"Será duro competir con chicos de 72 países. Vamos cinco de cada país y tendré rivales muy preparados como son los chinos, los americanos y los rusos, pero no tengo miedo; intentaré quedar en buena posición para España y lograr una mención de honor", resaltó.