El ex alcalde de Salares (Málaga) Jorge Luis Fernández (PP) ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga a un año de prisión y ocho de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito contra la ordenación del territorio.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el juez considera como hechos probados que Fernández tenía pleno conocimiento de unas obras irregulares para la construcción de una vivienda unifamiliar ejecutadas en el paraje "El Pino" entre 2001 y 2007 sin la correspondiente licencia y en suelo no urbanizable.

El ex regidor, "plenamente consciente de la ilegalidad de los trabajos", hizo caso omiso a las advertencias de la secretaria municipal y a las denuncias interpuestas por el propietario de una parcela situada junto a la que se desarrollaron las obras.

Según la sentencia, Fernández no reparó en la denuncia presentada por este vecino en julio de 2005 y no ordenó el inicio de actuaciones para el restablecimiento de la legalidad urbanística infringida, ni contestó a los requerimientos de información de la Junta de Andalucía.

Además, con la finalidad de dar a la construcción que se realizaba apariencia de legalidad, expidió en septiembre de 2006 un certificado afirmando que la vivienda estaba "totalmente terminada y reunía las condiciones necesarias de habitabilidad".

El Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga también ha condenado al promotor de la obra, I.O.M., a un año de prisión, una multa de quince meses y su inhabilitación como constructor durante un año por un delito contra la ordenación del territorio.

Asimismo, el juez ha ordenado la demolición de la construcción y la plena reposición del terreno a su estado primitivo.