El Programa de Parto Humanizado del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga beneficia cada año a en torno 1.700 mujeres. Así, la Unidad de Obstetricia y Bienestar Fetal de este centro sanitario, que se encuentra trabajando en este programa desde hace dos años, acaba de incorporar nuevos equipamientos de última tecnología.

Con estos instrumentos que contribuyen a aumentar la calidad en la asistencia especializada de la mujer embarazada durante el parto y el puerperio, ayudando a que todo el proceso pueda ser mucho más natural y menos medicalizado, tal y como indicaron desde el centro hospitalario.

De este modo, el hospital ha puesto en funcionamiento cinco nuevas camas obstétricas que se convierten en mesa de quirófano-paritorio, "lo que evita molestos desplazamientos de la embarazada en el periodo expulsivo del parto, facilitando el traslado en su misma cama desde la zona de dilatación hacia el paritorio o quirófano".

Estos nuevos dispositivos, totalmente electrónicos, permiten a la embarazada adoptar la postura en la que se sienta más cómoda a lo largo de todo el proceso. La incorporación del nuevo material ha supuesto una inversión de más de 115.000 euros por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Además, desde el pasado año y para poder permitir el desplazamiento y la deambulación de la embarazada a lo largo del periodo de dilatación, la Unidad de Obstetricia y Bienestar Fetal del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga utiliza equipos de telemetría inalámbricos que permiten a la gestante moverse con autonomía sin que se interrumpa el seguimiento monitorizado del trazado cardíaco del feto por parte de los profesionales.

De esta forma, a través de la Unidad de Obstetricia y Bienestar Fetal del Hospital Virgen de la Victoria ha conseguido que el 80 por ciento de los bebés abandonen el centro alimentados de forma exclusiva con lactancia materna al alta; y que el 90 por ciento de los nacidos mediante cesárea inicien contacto con sus progenitores piel con piel instantes después de nacer.

En esta línea, el Hospital Virgen de la Victoria ha iniciado desde hace varios años talleres con embarazadas y puérperas impartidos por las matronas en los que se destacan las ventajas de la lactancia. Así, el 90 por ciento de los bebés han comenzado con la lactancia materna en el mismo paritorio unos minutos después de nacer en esta unidad.