Los plenos en Mijas se están convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para su alcalde, Antonio Sánchez. Las ya habituales pancartas pidiendo el mercadillo en la zona de Calypso o las que solicitan otra ubicación del Área de Oportunidad, se tornaron ayer en gritos e insultos al término del pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento, a solicitud del Partido Popular,.

En el transcurso de la sesión, el PP pidió el rechazo a la declaración de interés autonómico a la zona de oportunidad fijada por la Junta de Andalucía en La Alberquilla y califique el suelo sobre el que está previsto levantar el polígono industrial en terreno urbanizable. Al mismo tiempo, el PP instaba a la Administración regional a devolver el área de oportunidad a la zona de La Atalaya, tal y como estaba prevista en un principio.

En ambos puntos, el portavoz del PP, Ángel Nozal, esgrimió razones "de sentimiento" para defender este asunto, "ya que en el actual área de oportunidad habría que expropiar sus tierras a un grupo importante de vecinos". Nozal instó al equipo de gobierno que dirige Antonio Sánchez a "aprovechar el momento de reestructuración que vive la Consejería de Ordenación del Territorio para tratar de pedir otra vez el traslado del área de oportunidad a la zona de La Atalaya, puesto que allí no vive nadie y las consecuencias medioambientales serían mínimas", espetó.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan Cruz, recordó que los terrenos que proponía el PP "están protegidos por la Junta a través del Plan de Ordenación Territorial (POT)", por lo que, construir allí el complejo industrial sería, en opinión del edil, "una irresponsabilidad política".

El regidor mijeño, Antonio Sánchez, se refirió al cambio de calificación de suelo de industrial a urbanizable solicitado por el PP en el área de oportunidad. El regidor acusó a los populares de querer "construir más urbanizaciones en lugar de industrias que creen empleo y riqueza para Mijas".

Sánchez sostuvo que "lo que el PP pretende es mantener el modelo de construcción masiva que, se ha demostrado, que ha sido un fracaso en nuestro país", dijo.

Ninguna de las dos propuestas salió adelante por el voto en contra del PSOE, que tiene mayoría en el Ayuntamiento. Al término de la sesión, se vivieron momentos de auténtico revuelo cuando varios afectados por las expropiaciones para el polígono industrial –presentes en el Consistorio– increparon al alcalde y a varios miembros del equipo de gobierno por mantener la zona de oportunidad en La Alberquilla.