La concesionaria del servicio de suministro de agua en Marbella, la empresa Aquagest, cobra más de 6,4 millones de euros al año por un concepto "ficticio", según denunció ayer el secretario general de los socialistas locales, José Bernal.

La encargada pública del suministro y saneamiento del agua en el litoral occidental, Acosol, cobra 0,13 euros por metro cúbico de agua desalada. Una tasa que también debe pagar Aquagest por comprar el agua que posteriormente distribuye en el término municipal, pero que después cobra a 0,15 euros.

En total, más de 1,96 euros por factura que se multiplica por el número de usuarios. Una cantidad que "no debería cobrar", en opinión del también consejero delegado de Acosol.

Fraude. El "presunto fraude", según Bernal, se agrava con el cierre de la desaladora. Desde el 1 de abril y hasta el próximo 30 de agosto, la instalación se mantendrá inactiva gracias a las abundantes lluvias de este invierno. El agua suministrada durante este tiempo no estará desalada y, por tanto, Acosol decidió eliminar su tasa de desalación.

"Sin embargo, la concesionaria del Ayuntamiento parece que no lo hará", avanzó. Un "presunto fraude", que se comete con la connivencia de la propia alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, añadió el representante socialista.

El gobierno municipal del PP, por su parte, acusa al consejero delegado de Acosol de estar centrando en su promoción política, en lugar de gestionar bien la entidad pública.

Ayer, los populares acordaron en pleno ordinario impugnar la subida de tasas de la empresa pública, dependiente de la Mancomunidad de Municipios. "Han subido las tarifas de forma injustificada y desorbitada", criticó el portavoz municipal del PP, Félix Romero.

Acosol "se financia en un 50% de las tasas que cobra a los ciudadanos de Marbella, pero luego no lo destina a mejorar sus infraestructuras sino a gastar más en publicidad y propaganda", dijo.

Bernal mantiene una querella contra la portavoz del PP Carmen Díaz por asegurar que se beneficiaba personalmente de Acosol. "Injurias y calumnias", para el secretario socialista.