Los vecinos de Coín rindieron ayer un año más su especial homenaje a la fruta más típica de la comarca del Valle del Guadalhorce en la XIV edición de la Fiesta de la Naranja. El municipio conocido también por Valle del Azahar celebró este día ofreciendo a los numerosos asistentes platos elaborados con naranja como principal ingrediente. Zumo, ensalada, sopa y postres. Un menú completo que deleitó a los comensales.

La recolección de la cosecha de las naranjas comienza en el mes de octubre y concluyen en el mes de mayo, es por ello que esta fecha coincide con la Fiesta de la Naranja, cuya celebración conmemora la finalización de la recogida de las cosechas en el campo.

Con la celebración de esta fiesta, declarada de Singularidad Turística Provincial, se promocionan los productos típicos, el sector agroalimentario y la artesanía de Coín, ya que además de las degustaciones, el parque San Agustín donde se celebra, es el escenario de un mercado de productos tradicionales de la localidad.

Pero el mayor atractivo de la fiesta son las degustaciones. Los vecinos y visitantes comen ensaladilla con naranjas y uno de los platos más típicos de Coín, como es una gran sopa ´hervía´.

Además se celebra un concurso de postres elaborados por los vecinos donde el ingrediente principal es la naranja y que después del fallo del jurado se reparten entre los asistentes más golosos. Ayer se presentaron cerca de un centenar de postres.

También para el día de la Naranja se convoca un concurso de fotografía que en esta ocasión ha estado dedicada a la huerta del Guadalhorce.

Fiestas de primavera. La celebración de la Fiesta de la Naranja ha estado enmarcada este año en las fiestas de la primavera de Coín. Desde el pasado miércoles y hasta esta noche, el municipio ha vivido su conocida feria de mayo, con una gran participación de vecinos y visitantes. Esta jornada de hoy domingo será la última de la programación festiva con la feria en el centro durante el día y la nocturna en el recinto ferial, donde a media noche los fuegos artificiales pondrán el punto y final a estas fiestas, aunque el lunes, el pueblo también celebra el tradicional día de la Cruz con concurso de cruces en las calles engalanadas para la ocasión por los vecinos y la procesión del Cristo del Perdón y la Vera Cruz por la noche.