La Feria del Perro de Archidona, una de las muestras temáticas más populares de la provincia de Málaga, congregará a lo largo de todo este fin de semana a más de 5.200 perros de diferentes razas.

Un año más la muestra, que nace con vocación de difundir, recuperar y dar a conocer las razas caninas autóctonas, traspasa las fronteras de los monográficos y exposiciones caninas, para aparejar una importante cantidad de actividades de tipo cultural.

Entre éstas destacan los ciclos de conferencias y exposiciones, centradas siempre en la figura de este animal de compañía.

Así, entre las exposiciones resalta la colección pictórica ´La piel del viento´, del artista José Antonio García Amescua y ´Materiales de Adiestramiento´, que recoge algunos de los utensilios empleados por la Policía Nacional y la Local de Málaga en el adiestramiento de los perros-policías.

El ciclo de conferencias comenzó ayer con la celebración de un Observatorio Cinegético sobre el veneno, organizado por la Federación Andaluza de Caza. Paralelamente, el Recinto Ferial y las pistas polideportivas del Molino don Juan se celebran los concursos monográficos y exposiciones caninas, como la exhibición de perros-policía del cuerpo de Policía Local de Málaga o el concurso morfológico de podenco andaluz, celebrados también durante el día de ayer.

Durante la conferencia inaugural de la feria, el consejero de Medio Ambiente, Juan Díaz Trillo, anunció la puesta en marcha de un nuevo Plan Andaluz de Formación Cinegética. "Es una apuesta por crear un mecanismo que contribuya a tener gestores cinegéticos y cazadores mejor formados que consoliden la aplicación de una caza sostenible", aseguró Díaz Trillo.

Plan de formación. La Junta de Andalucía destinará para la puesta en marcha de este plan un presupuesto de 50.000 euros y se desarrollará en el centro ´Los Borbollones´, de Archidona, con unos cursos de gestión, de formación y reciclaje, o un estudio de bases para crear un máster de gestión cinegética.